Entrevista a Gabriela de la Garza por Arleth In Vitanza Espinoza

Gabriela de la Garza sintió “amor a primera vista” por Alma Aparicio

Pese a una ardua jornada de grabación, con mera cordialidad, simpatía y con el profesionalismo que la caracteriza, la actriz y modelo mejicana, Gabriela de la Garza, se refirió a su experiencia en la teleserie “Las Aparicio”, tópicos referidos a su carrera y persona.

Gabriela de la Garza, una de las actrices y modelos mejicanas que goza de un nutrido recorrido por diversas ramas del arte y experiencia en varios escenarios de la televisión, el teatro y el cine, confesó que al llegar a sus manos la propuesta de Alma Aparicio, sintió “amor a primera vista” con el personaje, pese a que cuando la llamaron para el proyecto, no tenía realmente mucha información acerca de la historia y de su rol en la teleserie “Las Aparicio”, actualmente en las pantallas venezolanas, a través de la señal de Televen, a las 12 de la medianoche.

“Yo lo único que sabía, es que iba a ser una historia atrevida de mujeres, con un gran elenco y con la garantía de una producción de gran calidad”, expresó la azteca, quien con anterioridad ya había trabajado con Argos, productora de “Las Aparicio”. “Sé el tipo de producciones que realizan, siempre muy arriesgadas, con temas de denuncia, con sentido de responsabilidad para con el público, muy amplio, de servicio a la comunidad (…) Es el tipo de proyectos que realmente me interesan hacer; que brindan experiencia, que hace que uno crezca y aprenda”, aseveró.

 

Entrevista a Gabriela de la Garza por Arleth In Vitanza Espinoza

Una gran oportunidad y satisfacción

Desde su residencia en México DF, tras una ardua jornada de grabación de los últimos capítulos de “Las Aparicio”, Gabriela de la Garza, quien además es Psicóloga de profesión, resaltó que para ella ha sido una gran oportunidad encarnar a Alma, ya que a su juicio, pocas veces se tienen este tipo de papel en las manos.

“Para mí, ha sido una gran oportunidad, ahora sí de sublimar el ejercer la psicología de una manera distinta. Pero no sabes la satisfacción que ha sido para mí, por el hecho de encontrarme gente en la calle, la retroalimentación que tenemos por las vías de redes sociales, el saber que estoy ayudando indirectamente a muchas mujeres, y a hombres inclusive a entenderse, a ver las cosas de otra manera, a ver a los demás, a poder entender algunos temas de los cuales antes no se hablaban. Para mí es muy satisfactorio, muy gratificante; de alguna manera, poder sentir que estoy haciendo algo para que podamos evolucionar y volvernos más tolerantes, quizá, hacia ciertos temas”, apuntó la actriz.

“Alma, es una mujer aguerrida que le gustan los retos, muy comprometida con el servicio social, en especial con las mujeres, pero a la vez, que le da miedo comprometerse porque está rodeada de esa maldición Aparicio, con la que se mueren todos sus hombres. Por esto, cuando comienza una relación, va con muchas tientas para no volver a sufrir. De allí su frase -una mujer entera no necesita una media naranja-”, explicó Gabriela, dejando claro que Alma “es buena onda”, pero que quizá para lograr la felicidad plena, deba quitarse “esa inseguridad, ese miedo que no la deja crecer con una pareja”. Cuestión que a criterio de la actriz, “es muy difícil, porque la experiencia le ha dicho lo contrario todo el tiempo”.

“Las Aparicio”: Un combo completo

Esta teleserie, ya tildada como una de las más exitosas de los últimos tiempos, está en la lista de aquellas producciones que han dejado atrás las historias rosas y de acción, para adentrarse a temas de interés social. Para Gabriela de la Garza, este estilo de abordar temas tabú es de suma importancia. “Creo que ya estamos en el momento de tolerar y aceptar a la gente con sus gustos, defectos y virtudes; aprender que no por pensar y sentir distinto tenemos que pelear. Pienso que es necesario hacer este tipo de cosas, para que la gente cambie su switch y aprenda a ver al mundo de esa manera. Eso es lo que nos falta para por lo menos comenzar ese caminito hacia la paz. Yo, por eso, estoy encantada con el proyecto”, manifestó.

Por otra parte, vale acotar que en “Las Aparicio”, no se busca promover el feminismo, sino más bien, abrir una brecha de reflexión entre los géneros; alegato afirmado por la misma Gabriela de la Garza, al expresar que “No se trata de ser feministas fundamentalistas; sino al contrario, hacerle ver a los dos géneros que somos un equipo y que podemos crecer juntos. No se trata de quitarle el lugar a nadie, sino de compartir los roles (…) Quizá tildan de feministas (a Las Aparicio) porque son mujeres muy echadas pa’ adelante, no les da miedo ser de repente roles masculinos (…) Quizá mucha gente aún no se ha dado cuenta, pero así somos las mujeres de hoy en día, multifacéticas, salimos a trabajar, estamos en casa y hacemos miles de cosas”, apuntó.

De igual forma, la actriz hizo hincapié en el hecho de que no sólo le cae “como anillo al dedo” a los venezolanos esta producción, sino a los ciudadanos de todas las naciones en la que se exhiba esta teleserie, por cuanto se tocan temas universales, entre ellos la dignidad de la mujer, el papel en la sociedad, la comunidad gay, la violencia intrafamiliar y en todos sus sentidos, el derecho a la libertad, entre otros.

Ante todo esto, ya se está en miras de otra entrega de “Las Aparicio”, por lo que Gabriela de la Garza estaría “encantada de la vida”. “Creo que todos pensamos lo mismo. Ya se está trabajando en eso. Por allí Epigmenio Ibarra, productor, ya tiene la idea en la cabeza y la están desarrollando. Así que posiblemente, comencemos a grabar la segunda temporada”, reveló.

Entrevista a Gabriela de la Garza por Arleth In Vitanza Espinoza

En el set, pero pendiente del mundo real

Gabriela de la Garza, dejó al descubierto que entre los temas que se han desarrollado en la mencionada teleserie, uno que en particular le impactó fue el de los abortos espontáneos, que en algunos estados de su país se han penalizado, concretamente en Guanajuato. “Hay muchas mujeres encarceladas. Estamos tocando ese tema y la relevancia que tiene el hecho de poder denunciar y de alguna manera hacer que la gente se entere de lo que está sucediendo (…) Para mí ha sido muy importante. Yo creo que la principal arma que tiene un gobernante, es la desinformación y la ignorancia del pueblo. Si yo puedo colaborar de alguna manera desde mi posición, como actriz, para que estas injusticias cesen, lo haré, hoy y siempre”, declaró.

Por otra parte, y conciente de que existen muchos temas y problemas del mundo real por los cuales inquietarse, de la Garza manifestó que “Me preocupan tantas cosas” (…) “Nos estamos autodestruyendo, socialmente hablando, con el trato que le estamos dando a la naturaleza. Me preocupa que no haya una conciencia real de lo que somos, hacia dónde vamos y donde vivimos. Me interesa, este nuevo momento en cuanto a la tecnología (…) Me parece muy interesante ver lo que va a pasar en unos años como humanidad. A qué nos va a llevar todo esto de la tecnología y la falta de empatía por lo demás (…) Por allí dicen que en el 2012 vienen cambios de conciencia; yo lo espero. Lo espero con ansias, espero que realmente sea algo positivo para la humanidad”, acentuó la mejicana, quien reveló que no le desagrada para nada que en la calle la traten como Alma y no como Gabriela. “Es un gran apapacho, el saber que la gente sigue mi trabajo y que le gusta”, apuntó la también modelo.

Gabriela está en todo

Nacida un 3 de octubre y ecléctica en sus gustos musicales, pero fan número uno de Lenny Kravitz, Gabriela de la Garza es usuaria activa de redes sociales. “Me sacaron el Twitter. Yo estaba un poco renuente a hacerlo, así como cuando saqué mi primera cuenta de e-mail. Tampoco se puede ir en contra de la corriente. Le he agarrado el gusto (…) Es una fuente que no acabamos de entender, ni los alcances que puede tener, pero es una vía importante para decir cosas relevantes con las que realmente puedas llevar un mensaje positivo a muchas personas, directa e inmediatamente (…) Hay que aprenderlo a usar porque puede ser un arma de doble filo”, dijo la actriz, cuya carrera es apoyada por varios clubes de seguidores, entre ellos el “GabyFansRocks”, de la misma red y también ubicable en Facebook.

Por otra parte, de la Garza fuera de las locaciones de grabación, ha participado en diversos eventos especiales, ligados o no con la producción en la que se encuentre; entre ellos, uno que le dio a México un Record Guiness este año.

Asimismo, vale mencionar que a Gabriela le agrada conocer lugares y culturas. Reveló que ha estado en Venezuela un par de veces, específicamente en Caracas. “Me encantan las arepas, la música, la gente, el teleférico. Me encantaría ir a Margarita”, dejó ver la artista azteca, apuntando la recomendación de ir a Choroní y tomar una lancha para disfrutar de la bahía de Chuao.

…y más

Lo que tiene Alma de Gabriela
“Probablemente, esta tenacidad con que yo tomo la vida. Eso se lo he prestado. Esas ganas de hacer las cosas. De que no te asusten los retos, seguir tus ideales, de luchar por lo que quieres, sin importarte lo que digan los demás”.
Lo que le está dejando Alma a Gabriela
“Grandes satisfacciones. Un gran aprendizaje tanto personal, como profesionalmente hablando. Muchas ganas de seguir adelante. De seguir con este tipo de proyectos, de saber que estoy en el camino correcto”.
Cita favorita en Las Aparico
“-Sin celitos, ni pendejadas- que exactamente como Alma quiere una relación. Es lo que espera de un hombre”.
La Psicología
“Nunca ejercí como psicóloga”.
Lo que te gusta
“Comer”.
Lo que no te gusta
“La gente floja. La gente malechota”.
Lo que querías hacer e hiciste
“Dedicarme a algo que me gustara”.
Lo que quieres hacer y nos has hecho
“Una buena película de cine”.
Lo que no harías
“Un programa de estos extremos con insectos y animales. Que uno tenga que comer cosas extrañas. ¡Jamás!”.
En qué crees
“Creo en que somos energía y que nos transformamos y somos lo que creemos”.
Un color
“Rojo y negro”
Una comida
“Pastas”
Un país
“México”
Un cantante
“Silvio Rodríguez y Lenny Kravitz”.
Gabriela y el rock
“Soy roquera de corazón”.
Un héroe
“Jhon Lennon, por todo lo que transmitió con su música y su arte”.
¿A quién ve Gabriela frente al espejo?
“A una chava con muchas ganas de vivir, de hacer cosas padres, de seguir trabajando, de retribuir a la gente con un mensaje positivo”.

_____________________________
Trabajo publicado y reseñado -con y sin mis créditos- en diversos medios impresos y digitales, tanto nacionales como internacionales.
Imágenes: Cortesía de Metro Public Relations

Anuncios

Aquí puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s