Entrevista a Cristina Umaña por Arleth In Vitanza Espinoza

Cristina Umaña no dudó en echarse al agua con “La Colombiana”

Con el profesionalismo que la caracteriza y una cordial serenidad, la actriz neogranadina Cristina Umaña, muy recordada por su rol de Paquita Gallego, reveló aspectos interesantísimos acerca de su interpretación en la serie Capadocia, su faceta pro ambientalista y mucho más.

Considerada por el público como una de las actrices más respetadas y queridas de Colombia, Cristina Umaña continúa fortaleciendo su imagen en la pantalla; esta vez, dentro del staff de la serie mejicana “Capadocia”, interpretando a Consuelo Ospino, “La Colombiana”, personaje que la misma artista describe como inocente, encantadora, arriesgada, ingenua y con un alto instinto de supervivencia.

En la tranquilidad de su residencia en Bogotá, Umaña reveló que cuando entregaron los libretos y leyó a “La Colombiana”, desde un principio notó que se trataba de un rol “fuerte, contundente y su sexualidad era importante”; y pese a que era de mucho cuidado al manejarle, no titubeó en aceptar la propuesta.

“Eso me llamó muchísimo la atención, pero evidentemente, Capadocia –producción original de HBO Latin America y cuya segunda temporada arrancó el pasado 19 de septiembre- era un muy buen proyecto, con muy buenos directores, con muy buen casting y yo: Me echo al agua. Me gustó muchísimo desde el principio (…) Me dejé guiar por su espíritu”, indicó la actriz, quien además dejó en claro que hubo una preparación previa, tanto para ella como para sus homólogos, con lecturas, documentales y visitas a centros de reclusión, a fin de estar al tanto sobre la situación de la mujer en la cárcel. “La Colombiana se fue construyendo poco a poco y fue naciendo a partir de mi propuesta, la propuesta de las otras actrices, actores y director”, apuntó.

Entrevista a Cristina Umaña por Arleth In Vitanza Espinoza

Sin duda, era para ella

A modo de dato interesante, vale mencionar que la actriz neogranadina no hizo casting para el papel.

“Tuve la fortuna de no hacerlo; también dado porque estaba sobre el tiempo. Además, de la buena estrella y que El Universo conspirara a mi favor en ese momento (…) Creo que los personajes, uno se los gana por supuesto, pero lo que es de uno, es de uno, definitivamente. Estaba escrito que La Colombiana, era para mí”, reseñó Umaña, quien confesó que en algunos momentos ha sufrido con esta interpretación.

“Hay escenas que me han costado, que han necesitado de mí y yo he estado muy neutral para entregarme sin ningún pensamiento, sin ningún prejuicio, disfrutando, precisamente, del ejercicio de la interpretación; y apenas dicen corte, vuelvo a mí. Sin embargo, en oportunidades me ha tomado tiempo. He tenido escenas que son demasiado fuertes y he necesitado unos minutos para reponerme; pero creo también, es parte de la magia de la interpretación, y de ese sentimiento un poco más estricto que tenemos los actores con las emociones fuertes y pasionales de los personajes”.

Como si fuera un sello húmedo

Nacida el 24 de diciembre de 1974, en Ibagué (Colombia), Cristina Umaña señaló que al igual que este rol en Capadocia, otras interpretaciones la han marcado.

“Siento que he tenido esa fortuna. En su momento, ha habido varios personajes que me han marcado. El primero, fue Robin en la serie La Mujer del Presidente. (…) Un personaje del cual la gente se hizo cómplice. Una experiencia súper bonita. Paquita Gallego, también fue un personaje que en su momento me marcó muchísimo, muchísimo, muchísimo. De hecho, 10 años después, todavía me siguen diciendo Paquita Gallego. Y así de contundente, creo que le sigue La Colombiana”.

Entrevista a Cristina Umaña por Arleth In Vitanza Espinoza

Capadocia: Plato fuerte en la pantalla

En lo que corresponde a aspectos puntuales de la serie, Cristina Umaña destacó que a su juicio esta segunda temporada se diferencia de la primera, por la gran experiencia que traen todos los actores, incluyendo al equipo de producción y directores.

“La primera, era para aprender y para encajar fichas; la segunda, es una temporada más completa, más segura, más intensa. Siento que los personajes son más claros, entran ya con una base de historia”, indicó

Por otra parte, mencionó que la química entre quienes hacen posible esta entrega audiovisual, ha sido espectacular.

“Ha sido súper rico trabajar con todo el equipo de Capadocia; con todas y cada una de las actrices. Son una maravilla de mujeres, y además profesionales. Las admiro muchísimo”, subrayó Cristina, calificando a esta serie como “un completo acierto”.

Vale mencionar que esta súper producción dramática, narra la vida de varias mujeres, quienes por distintas causas están recluidas en una cárcel de la Ciudad de México; y aunado a la pesadilla de estar en cautiverio, deben enfrentarse a mafias e intereses oscuros de quienes llevan las riendas de ese centro.

Además de Cristina Umaña en el reparto, se encuentran Ana de la Reguera, Dolores Heredia, Cecilia Suárez, Erendira Ibarra, Paulina Gaitán, Alejandro Camacho y Juan Manuel Bernal; la dirección, bajo la batuta de Javier Patrón, Carlos Carrera y Pedro Pablo Ybarra; en la producción, Luis F. Peraza, Epigmenio Ibarra y Verónica Velasco; en la producción ejecutiva, Andrés Tagliavini; y en el guión, Leticia López, Carmen Madrid, Guillermo Ríos, Laura Sosa y Silvia Pasternac.

Por otra parte, Umaña confesó que ”Capadocia”, totalmente rodada en México, ha influido mucho en ella, tanto como en su formación de actriz y como mujer; inicialmente, por el hecho de haber filmado en otro país y por el equipo con el que comparte créditos.

En la misma línea, la intérprete de La Colombiana, manifestó que “es una historia que me permite profundizar. No paso por encima de ella, sino que voy al fondo de lo que significa una cárcel;  de lo que significa el encierro; de lo que significa el delito; de las pasiones humanas; de las mujeres, cómo nos comportamos en comunidad. Todo eso, hace que influya en mí”.

Es de resaltar que de continuar Capadocia -como se prevé con una tercera temporada- Cristina Umaña estaría dispuesta a seguir en ella.

Baltazar: Un extra que no se vio

La actriz neogranadina, tuvo que lidiar con su embarazo durante el rodaje de la segunda temporada de Capadocia.

“Era bastante difícil para los directores poderme camuflar la panza muchas veces. Era un gran obstáculo; sin embargo, lo hicieron bastante bien. Eso limitaba, más que mi actuación, mi partitura general de acción, porque era un poco más complicado en las escenas de peleas y de cama. Además, con mi estado maternal, el interpretar a una mujer absolutamente seductora y sensual, era bastante particular”, narró Umaña, quien comenzó las grabaciones con 3 meses de embarazo y salió de 6.

Baltazar, primogénito de Cristina, nació el 20 de febrero de este año.

Sin libretos y frente a la realidad

“Lo veo difícil, con muchas mafias, realmente con muy poca rehabilitación. Seguramente, hay buenas intenciones, buenas personas, pero como que se deshacen en el camino porque las mafias son duras. Lo veo como un mundo no muy claro. Ojalá, esté equivocada”, indicó Cristina, refiriéndose al asunto carcelario, fundada en los testimonios que ha leído, así como en las películas y documentales que ha visto, basados en hechos reales.

De igual manera, fuera del set de grabación, Umaña está al pendiente de la violencia. “Me preocupa muchísimo. Vivo en un país de mucha violencia. La violencia es un tema que me alarma”.

Otro tópico que más que le preocupa, le interesa, es “que mi hijo siempre vea al mundo y a la gente como Dios manda”.

Entrevista a Cristina Umaña por Arleth In Vitanza Espinoza

Talentosa, famosa …y ambientalista

Desde hace 3 años, Cristina Umaña adelanta junto a un valioso equipo de trabajo, un programa denominado “Back to Eden” que está basado en la reforestación y recuperación de zonas, en donde varias personas aportan un dinero –“el que podamos, 10, 20, 30, 40 pesos, no importa-“, el cual es destinado a la contratación de campesinos.

Actualmente, esta iniciativa con la que se han sembrado más de 2500 árboles, está enfocada en el municipio de Suesca (Colombia).

“Donamos árboles para que campesinos –de esa localidad- los siembren en sus tierras y los conserven de manera orgánica, sin algún tipo de químico (…) Además de reforestar, dignificamos el trabajo en el campo, que es uno de los grandes problemas en el país”, puntó la artista.

Cristina, en pocas palabras

¿Qué te gusta de la serie?
“Que cuenta historias de mujeres, cuestiona el sistema penitenciario y se ve el delito desde varios puntos de vista, como denuncia y crea reflexiones sobre la sociedad latinoamericana”.
¿Cómo me engancharías a ver Capadocia II?
“Te la vendería como una temporada absolutamente exitosa. Una serie polémica, con mucha denuncia, grandes actuaciones e historias”.
Lo que tiene “La Colombiana” de Cristina
“Tiene mi espíritu; sólo que La Colombiana ve la vida con otros ojos, y yo me presto para eso”.
Lo que tiene Cristina de “La Colombiana”
“La lealtad; es algo innato en mí y que además me esmero en cultivarlo y mantenerlo”.
Un tema para conversar
“Medio ambiente”
Comida favorita
“Las carnes, con unas buenas ensaladas y un buen vino”
Un personaje de la historia
“Buda”
Un personaje de la actualidad
“Ingrid Betancourt; bastante polémica”
Un personaje animado
“Mafalda”
Una película
“La Vie en Rose”
Una canción
“-Arroyito- de Fonseca. Me encanta”
Un país
“Colombia”
¿Qué te gusta?
“Viajar mucho, comer e ir al cine”.
¿Qué no te gusta?
“Hacer filas, y estar deprisa; me gusta tomarme mi tiempo para todo”
¿Qué quieres hacer y no has hecho?
“Cine afuera de Colombia”
¿Qué cosa nunca harías?
“Pasar por encima de alguien”
¿Qué cosa hiciste y no querías hacer?
“Pues nada. Siempre he sido bastante sensata con lo que quiero y no quiero”
¿Qué hiciste y querías hacer?
“Ser actriz y ser máma”
Algo inolvidable
“Paris”
Un libro
“El libro de los Secretos de Chopra. Es divino. Me encanta”
¿Y en música?
“Tengo mucha música favorita. Fonseca, porque siempre que estoy fuera, me acerca a mi país. Me gusta también Aterciopelados, Cerati, la música clásica. Soy de todo un poco”
Un postre
“Déjame pensarlo muy bien, porque es muy importante (Risas). Un buen muse se logra pocas veces, pero cuando es bueno, es irresistible”
¿A quién ve Cristina frente al espejo todas las mañanas?
“Me veo a mí, con ganas de conocer más de mí”.

_____________________________
Trabajo publicado y reseñado -con y sin mis créditos- en diversos medios impresos y digitales, tanto nacionales como internacionales.
Fotografías: Cortesía de Metro Public Relations / HBO Latin America
 

Anuncios

2 comentarios en “Cristina Umaña no dudó en echarse al agua con “La Colombiana”

  1. Debo confesarles que amo esta serie. me encanta el tratamiento que le dan a un fenómeno tan dramático como el de estar en prisión. El personaje y la interpretación que hace Ana de la reguera en Capadocia, me dejo boquiabierta. Esta serie me demostró que las cárceles estan llenas de historias para contar.

    Me gusta

Aquí puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s