La muestra estuvo en el MACMA durante los meses de abril y junio de este año 

Artistas aragüeños llevan a Francia y China ‘‘Esto no es una historia …es ya’’

Continuando con el desarrollo de los objetivos del convenio firmado entre el Gobernador de Aragua, Rafael Isea, y la Asociación Civil ArtyCult, en conjunto con la Alianza Francesa, para el fortalecimiento de la cultura y el arte e incentivo a sus creadores, durante los meses de septiembre y octubre artistas de Aragua estarán en tierra gala y oriental para instalar la exposición de arte contemporáneo “Esto no es una historia …es ya”, del joven curador aragüeño Franklin Arellano.

Esta experiencia constituye la segunda fase del mencionado convenido cultural que cumple su segundo año consecutivo; y que con esta muestra, se desarrolló durante los meses de abril y junio pasados en el Museo de Arte Contemporáneo “Mario Abreu” de Maracay”, con la visita y participación de artistas franceses quienes además de exponer sus obras junto a los aragüeños, realizaron residencias, talleres y conferencias en diversas comunidades de la entidad.

Ahora, le ha tocado a los creadores de Aragua ir a Francia y hacer lo propio. Mónica López, Marcos Aponte, Abner Báez, Román Funes, Nelson Jovandaric y Roberto Zoughon, además de Abraham Silva, Jonathan Silva, Mauricio Russo y Gustavo Knino Betancourt, del colectivo “Más o Menos Circo”, entre otros, más los encargados de la realización del documental como Ángel Peña; William Palencia, en danza; Hanoi y Su Ensamble (Edgar Aponte y Rafael Lárez), en la música; y Yadira Pérez, en literatura. Todo ellos, estarán en Francia, específicamente en Bazancourt, Amiens, Picardie y la Universidad París 7; y posteriormente, viajarán a China para presentarse en  Beijing y Shanghai.

“Esto es una experiencia fuerte. Son alianzas culturales y alianzas del planeta”, expresó Alain Villechalane, Director General de la Alianza Francesa – Caracas, quien además se refirió al extraordinario trabajo que realiza ArtyCult como asociación embajadora de este magno proyecto, en manos de Franklin Arellano, Maud Bigini y Aimel Bibreche.

La muestra estuvo en el MACMA durante los meses de abril y junio de este año 
La muestra estuvo en el MACMA durante los meses de abril y junio de este año

Por su parte, la Dra. Adriana Rodríguez, Secretaria de Estado de las Relaciones Internacionales del estado Aragua, elogió la receptividad que ha tenido la Alianza Francesa en seguir permitiendo el estrechar los lazos de hermandad entre el Gobierno de Aragua y la república gala.

“Por segundo año consecutivo, se ha llevado a cabo el convenio entre el Instituto de la Cultura de Aragua –adscrito a la Gobernación de Aragua- con la Asociación Civil ArtyCult. Con ellos, se cumplió la primera parte del proyecto con la visita de los artistas franceses en Aragua realizando talleres a lo largo de todo el estado; y la segunda parte, es la visita de los artistas de Aragua a Francia y China para exponer en diversas manifestaciones, como arte visual, danza, música, teatro, literatura y performance”, explicó Rodríguez, quien además hizo hincapié en el hecho de que con esto se le da oportunidad de acceso a las personas interesadas en el arte y la cultura.

Asimismo, Rodríguez explicó que este convenio se traduce como una gran puerta que se le abre a los artistas y la cual no todos los gobiernos han dispuesto. En este sentido, citó palabras de Jean-Marc Laforét, Embajador de Francia en Venezuela, durante la inauguración de la Alianza Francesa – Extensión Maracay, cuando se refirió a este tópico. “No es fácil que los gobierno en medio de tantas dificultades que hoy en día tenemos, le den esa oportunidad al arte contemporáneo”.

  Roberto Zoughon, Adriana Rodríguez, Daniella Meneses y Alain Villechalane
Roberto Zoughon, Adriana Rodríguez, Daniella Meneses y Alain Villechalane

Exposición de lujo y reflexión

“Esto no es una historia …es ya”, más que una muestra internacional de arte contemporáneo, es una mágica interacción entre el artista y el público, ya que además de la exhibición de obras, es un encuentro tangible con los creadores y su inspiración acerca de un problema que atañe a toda la sociedad.

Roberto Zoughon, artista visual y museógrafo de esta exposición, explicó que esta muestra surgió de la inquietud e investigación de Franklin Arellano, quien hizo reflexión en torno al tema del ambiente y fue materializado por artistas de Francia y Venezuela.

Y además de piezas de arte que reflejan la acción del hombre ante la naturaleza, Zoughon resaltó la propuesta del colectivo “Más o Menos Circo” denominada “Proyecto Agua”, cuyos integrantes valiéndose de la actuación en un entorno hostil y de guerra, recrean al mundo con ausencia total del agua y el valor de cada gota del vital líquido.

Por otra parte, el artista y museógrafo exaltó las otras manifestaciones artísticas que están presentes en esta exposición que sin duda forman parte del copilado de resultados positivos del trabajo de los creadores y el convenio cultural que sigue desplegando horizontes.

“Realmente, se cumple el objetivo de difundir la cultura francesa en Venezuela y de difundir en Francia la cultura venezolana, a través de estos intercambios culturales. Esperemos, Dios mediante, se continúen realizando porque son muy interesantes las propuestas”, expresó Zoughon.

Alianza Francesa en Maracay y ArtyCult
…hogar de artistas

Aparte de presentarse como una sede, la Alianza Francesa extensión Maracay –novena en Venezuela- se ha convertido en un punto de concentración y encuentro jovial para los artistas de la entidad. Además de su misión de difundir el idioma francés y la cultura gala, esta institución le ha brindado apoyo a diversos creadores para la preparación, promoción y exhibición de sus trabajos.

Daniella Meneses, Directora Administrativa de la sede, explicó que la Alianza  desde sus inicios viene trabajando en el fortalecimiento del área cultural; y es por ello que se propició la instalación de “L’Art Dans la Vitrine” (Arte en la vitrina), espacio en sus instalaciones para la exposición de propuestas de arte.

“Apenas tenemos dos meses abiertos y se han hecho actividades culturales con gran receptividad”, apuntó Meneses, quien asimismo resaltó que en el área del aprendizaje del idioma francés ya se cuenta con más de 100 estudiantes inscritos y muchas personas interesadas en integrar las aulas. Todo esto, aunado a la preparación que se le está brindando a los artistas que viajan a Francia, producto del convenio con el Gobernador Rafael Isea.  “Estamos trabajando y haciendo todo lo que podemos, para promover la cultura de Francia y brindarle un espacio a los venezolanos que quieran expresarse”.

Cabe destacar que la Alianza Francesa extensión Maracay es producto del trabajo de la asociación ArtyCult que tiene en su haber 10 años de labor entre Francia y Venezuela en pro del arte; y sus representantes, no cesan en continuar desarrollando propuestas. En tal sentido, Alain Villechalane, Director General de la Alianza Francesa – Caracas, elogió este dinamismo y adelantó que en muy poco tiempo, este valioso equipo inaugurará una nueva sede en Maracay.

(Vídeo cortesía de Roberto Zoughon)

_____________________________
Nota de prensa y fotografías para la Gobernación del Estado Aragua, publicadas -con y sin mis créditos- en medios nacionales y regionales de Venezuela, así como en portales web.

Anuncios

Aquí puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s