‘‘Disciplinas errantes’’ llega a la tierra del sol amada

‘‘Disciplinas errantes’’ llega a la tierra del sol amada

Este 10 y 11 de abril, a las 7 de la noche, la sede de la Alianza Francesa de Maracaibo y la Sala 3 del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul), respectivamente, se vestirán de gala en el marco de la inauguración de “Disciplinas errantes”, un proyecto del joven curador y presidente de la Alianza Francesa de Maracay, Franklin Arellano, que congrega en un mismo escenario, hasta el 30 de mayo, a artistas plásticos y circenses, profesores, investigadores y actores culturales franceses y venezolanos implicados en un trabajo común y simultáneo.

Esta propuesta que tuvo su apertura central el pasado viernes 5 en Maracay y organizada por la Alianza Francesa de esa ciudad y la Asociación Civil Artycult, en colaboración de la Alianza Francesa de Maracaibo, Maczul, Universidad del Zulia y Gobernación del Zulia, se desarrollará también en Caracas y posteriormente en Francia, a través de exposiciones de artes plásticas, conferencias, talleres participativos, funciones de circo y performances, tanto en espacios institucionales así como públicos urbanos y rurales, de la mano de los artistas Fériel Boushaki, Luis Gómez, Anaïs Leroy, Yuki Shiraishi, Mickaël Troivaux, Roberto Zoughon y la agrupación cultural Mas o Menos Circo.

“En el marco de Disciplinas errantes, se ofrece un programa educativo específico, talleres dictados por los artistas y charlas de los diferentes representantes del proyecto para las comunidades. En el desarrollo del proyecto, también se editará un catálogo de la muestra de artes plásticas y se realizará un documental audiovisual permitiendo el registro de todas las actividades”, señaló Arellano, quien además explicó que Disciplinas errantes es un proyecto de investigación interdisciplinaria sobre las problemáticas territoriales y urbanas desde la exploración y la interacción con el espacio recorrido.

Por otra parte, el joven curador manifestó que Disciplinas errantes tiene como objetivo desarrollar una experiencia del territorio que interrogue las nociones de representación, de hábitat, de participación y de visibilidad. “El trabajo en cooperación, la participación del público, lo que significa descubrir un territorio, lo que pueden expresar creación e investigación en relación con la representación y el conocimiento de un territorio, serán las herramientas para la composición de una amplia obra colectiva y multifacética”, apuntó.

Resultados a la vista de todos

Explicó Franklin Arellano que luego de cumplirse las fases de residencia, creación colectiva, encuentro con los territorios y sus habitantes, reflexión y elaboración de material documental y artístico, el grupo de trabajo también unirá sus conocimientos para producir elementos audiovisuales y escritos que podrán ser difundidos a través de toda la red de colaboradores y actores encontrados a lo largo del proyecto.

Obras en pleno

La exposición de arte, permanecerá hasta finales del venidero mes de mayo en la Alianza Francesa de Maracaibo, ubicada en la Avenida 8 Santa Rita con Cecilio Acosta; y en la Sala 3 del Maczul, avenida Universidad con prolongación Cecilio Acosta.

 

_____________________________
Nota de prensa para la Alianza Francesa de Maracay, publicada -con y sin mis créditos- en medios nacionales y regionales de Venezuela, así como en portales web.
La diagramación del catálogo de “Disciplinas Errantes” estuvo a mi cargo, así como el diseño del logo de la exposición, diversos grafismos y artes (flyers, afiche…).

Anuncios

Aquí puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s