Donación de sangre: Todo lo que debes saber

Donación de sangre: Todo lo que debes saber

La acción de donar sangre, sin duda es una de las muestras más resaltantes de solidaridad en el mundo. No más el hecho de que una persona voluntariamente emprenda la senda de pasar por análisis y luego el proceso de extracción como tal, se exhibe como un acto sublime y valioso en pro de su prójimo.

A modo de cultura general y pese a que la donación de sangre lleva la batuta entre los procedimientos de envergadura en la salud, incluso, al punto de que con ella se puede lograr salvar vidas, es de mencionar que hoy día –según trabajos publicados- hay naciones cuyo sistema público de donación no existe; y en esos casos, la donación es realizada por miembros del grupo familiar del paciente o se llega al punto de pagar para hallar un donante.

Pero para ahondar en este tema y tocando tópicos del mismo relacionados con nuestro país, Venezuela, ha sido abordada la licenciada Lesbia Riera, Coordinadora Regional Banco de Sangre del estado Aragua, en cuyo haber se suman 30 años de experiencia en el área de la donación de sangre.

¿Alguna manera de definir la donación de sangre destacando su importancia?
La donación de sangre es el acto mediante el cual una persona mayor de 18 años y menor de 60 que, previo el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios, cede de manera voluntaria, libre y gratuitamente una porción de su volumen sanguíneo para fines terapéuticos en seres humanos o de investigación.

¿Tiene conocimiento de las cifras que se suscitan en el mundo, el país y propiamente en el estado Aragua acerca de la necesidad de donación de sangre?
La Organización Mundial de la Salud establece 40 donaciones de sangre anuales por cada 1000 habitantes. En Venezuela, alcanzamos 16 donantes por cada 1000 habitantes. En Aragua, obtenemos diariamente 75 unidades de sangre aproximadamente, para una población de 1.736 habitantes, es decir 15.5 donaciones por cada 1000 habitantes.

¿Existen campañas de concienciación que conviden a la donación de sangre?
No con frecuencia. Y es sumamente necesario desarrollarlas, pues nos permitiría llevar el mensaje a nuestras comunidades, a fin de crear un sentimiento de sensibilización y de ayuda por los demás sin recibir absolutamente nada a cambio, sólo la satisfacción de hacer el bien y salvar la vida a toda persona que presente un desorden hematológico y requiera de una transfusión para continuar viviendo.

¿La donación de sangre cuenta con la suficiente atención por parte del Estado para optimizarla? (actualización de equipos, espacios y todo lo relacionado)
Actualmente, el Estado siente un profundo interés por equipar los servicios de sangre a nivel nacional. Recientemente, recibimos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) equipos sofisticados y de alta tecnología que nos permiten optimizar la calidad de los componentes sanguíneos dando respuesta con eficiencia y eficacia a toda la población del estado Aragua.

En cuanto a los espacios existentes, no son los adecuados; sin embargo, hemos elaborado proyectos para mejorar las instalaciones de los servicios de sangre de la entidad, los cuales se ejecutarán de un momento a otro.

La idea es que el estado Aragua posea un banco de sangre regional que pueda atender donantes de sangre a cualquier hora. Para esto, debe funcionar fuera de las instalaciones hospitalarias y estamos trabajando con ese proyecto a largo plazo.

¿Existe alguna cifra de donantes voluntarios en el país?
…¿Y específicamente en el estado Aragua?
En Venezuela existe una tasa de donación de sangre voluntaria de 7%, siendo muy baja en comparación con otros países. Ejemplo: Brasil 53%, Costa Rica 59%, Nicaragua 44%, Cuba 100% y Colombia 58%.

En Aragua no tenemos donantes voluntarios altruistas.

¿Actualmente existe la cantidad necesaria de sangre en el banco para atender emergencias?
Siempre estamos vigilantes para que, por lo menos, no falle el stock de la reserva de sangre para garantizar las transfusiones de emergencia. El personal especialista aplica estrategias que le permitan mantener estas reservas perennemente.

A sabiendas del impacto de las redes sociales en la sociedad. ¿Existen cuentas específicas con las que se cuente para hacer llamados puntuales de requerir donaciones?
No estamos conectados con ninguna red social. Las pocas veces que se han realizados llamados por las redes sociales es por solicitud particular de la persona que requiere los donantes de sangre.

¿Se podría realizar alguna jornada especial en la que se colecte sangre y se lleve al banco hasta el momento de necesitarla?
Sí se puede, siempre y cuando cuente con la autorización de la institución y la participación estricta del personal especialista de enfermería en hemoterapia, quienes son los responsables de llevar a cabo el acto de la donación de sangre dentro y fuera de las instituciones.

¿Algunas recomendaciones para mantener la sangre sana?
No fumar, no consumir drogas, no ingerir bebidas alcohólicas, no ser promiscuo, ingerir alimentos ricos en proteínas vegetal y animal. Consumir abundante agua diariamente. Usar preservativo en las relaciones sexuales. No visitar prostíbulo, mantener pareja sexual fija. No pertenecer a grupos de conducta de riesgos (homo y bisexuales), otros.

…y en caso de presentarse el momento. ¿Esa sangre está en condiciones de ser donada?
El donante se selecciona después de haberse sometido a la valoración clínica que comprende una charla de autoexclusión, una entrevista confidencial, examen de sangre para conocer el porcentaje de glóbulos rojos que posee, medición de tensión arterial, peso, entre otros. Si los resultados arrojan que la persona esta apta para donar sangre, seguidamente se procede a hacer la extracción de sangre.

Posteriormente, se le realizará a la bolsa de sangre una serie de exámenes serológicos para determinar que no posee algún virus, parásito o bacteria que pudiera causar lesione o daños al paciente o receptor.

Por otra parte, la licenciada Riera, quien es egresada de la Universidad Rómulo Gallegos (1998) y Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2008), se refirió a ítems interesantes para fortalecer este cúmulo de conocimientos y datos valiosísimos compartidos.

¿Cómo se denominan las personas que protagonizan el proceso de la donación de sangre?
Lo protagoniza un equipo de trabajo comprendido por secretarias, vigilantes, Especialistas de Enfermería en Hemoterapia, Bionalistas, médicos hematólogos, donantes de sangre, aseadoras, mensajeros.

¿Cuáles son los tipos de sangre?
A, B, AB, O. Rh positivo / Rh negativo.

¿Cómo se podría cuantificar y cualificar la sangre en el cuerpo humano?
El volumen de la sangre se calcula a razón de 70 ml por kilogramo.

Las cualidades de la sangre son muchísimas. Puedo decir que los elementos más importantes que la componen son los glóbulos rojos, plaquetas, leucocitos y plasma.

Los glóbulos rojos compuestos por la hemoglobina, transportan el oxigeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo. Las plaquetas, juegan un papel fundamental en la hemostasia (detiene los procesos hemorrágicos) y son una fuente natural de factores de crecimiento. Los leucocitos, intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos. El plasma, es la fracción líquida de la sangre; posee un conjunto de proteínas plasmáticas albumina, factores de coagulación y sales minerales nutrientes. Cada uno, cumple funciones específicas para el buen funcionamiento del organismo.

¿A dónde deben acudir las personas que deseen donar sangre?
A cualquier banco de sangre público o privado.

¿Existe alguna condición especial que debe tener el receptor de la donación?
No existe condición. Pero preferiblemente se debe transfundir en un ambiente fresco (temperatura 24°c) para preservar la vida de los glóbulos rojos durante 2 horas, tiempo que debe demorar la transfusión.

En otros casos, si el paciente posee algún anticuerpo frío, se recomienda abrigarlo y transfundirlo en un ambiente natural para evitar activación del anticuerpo.

Existen algunas patologías que a pesar que el paciente requiera la transfusión, es preferible no hacerlo. Por ejemplo, en las anemias hemolíticas autoinmunes, con la transfusión se incrementa el grado de sensibilización y de destrucción de los glóbulos rojos.

Y en lo que respecta al donante. ¿Qué condiciones lo califican para donar?
El donante debe ser una persona sana. Sin trasnocho. No haber consumido licor 24 horas antes de la donación. Debe desayunar, almorzar o cenar antes de la donación. No ser hipertenso. No haber sufrido hepatitis o cualquier otra enfermedad. No tomar ningún tipo de medicamentos. No pertenecer a grupos de conducta sexual de riesgo. No ser adicto a drogas.

¿Cuál es la edad límite para donar sangre? …y ¿Por qué este límite?
La edad es de 18 a 60 años. El límite lo establece el Artículo 7, Capítulo II, de la Ley sobre Transfusión y Bancos de Sangre.

Y hablando de límites: El peso ¿Cuál es el peso mínimo y máximo que debe tener el donante? …¿Por qué?
El peso mínimo es de 50 Kg. La Organización Panamericana de la Salud estableció este peso mínimo de manera que al extraer el 10.5% de la volemia total, el donante no presente reacción adversa a la donación.

No se toma en cuenta un peso máximo, a menos que el donante presente obesidad o cualquier patología relacionada con el exceso de peso o no exista una relación coherente: peso, hematocrito, volemia. Esto se determina en la valoración clínica realizada por el especialista de enfermería en hemoterapia.

Y en el caso de los niños. ¿El proceso de donación es igual que en los adultos?
Las leyes no permiten a los niños donar sangre.

¿Es doloroso el proceso de la donación de sangre?
En el donante, el dolor a sentir es el que ocasiona la incisión realizada por la aguja. En el receptor, igual sentirá dolor con la punción de la aguja, pero puede además sentir dolor si la sangre que recibe no es compatible.

Entre mitos y realidades

¿Para donar sangre la persona debe estar en ayuno?
No. Se recomienda que la persona ingiera alimentos para aumentar las calorías necesarias y compensar la cantidad de calorías extraídas con la donación de sangre.

¿Para donar sangre la persona no debe poseer algún tatuaje?
Según la recomendación de la organización mundial de la salud, la persona con tatuaje debe esperar por lo menos 12 meses para donar, en este lapso de tiempo se observara el desarrollo de alguna enfermedad infecciosa que haya podido adquirir a través de la técnica aplicada en la realización del tatuaje que ponga en riesgo tanto la vida del paciente como la del donante.

¿Cuántas veces al año una persona puede donar sangre?
Cada 3 meses

¿Qué cantidad de sangre se le extrae al donante?
500 ml.

¿Cuál es el tope en cantidad que se puede extraer?
500 ml.

¿El proceso de donación de sangre es gratuito?
Sí, totalmente.

¿Alguna anécdota que la haya marcado en su paso por la donación de sangre?
Hace algún tiempo, hubo un desastre natural en un país. Acá en Venezuela las autoridades nacionales quisieron dar apoyo enviando sangre. Para ello, asignaron varios puntos públicos para que la gente donara; sin embargo, la sangre colectada no fue posible enviarla a su destino ni usarla para nuestra población, ya que nadie garantizó que la extracción se había hecho bajo las medidas sanitarias establecidas por la ley.
Se perdieron grandes cantidades de bolsas de sangre y hubo sanciones por este caso.

A modo de cultura general

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre

_____________________________
Trabajo -publicado con mis créditos- para la revista Aprovechando el Seguro.

Anuncios

Aquí puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s