Creatividad en los medios I: ''La Tertulia''

Creatividad en los medios I: ”La Tertulia”

Amena y nutritiva entrevista a Orlando Hurtado, acerca de un espacio radial que ha arribado a su segundo aniversario, conjugando diversos elementos y posicionándose en sitiales especiales de la audiencia aragüeña, nacional y hasta fuera de estas fronteras.

Ya sea por evitarse un sinsabor con la censura, por darle una mejor semblanza a la realidad y apartarse por un rato de lo que agobia o simplemente por pasión y gusto, la creatividad de comunicadores sociales, productores y locutores –sin obviar la complicidad del público- se ha adueñado de los medios audiovisuales, radiofónicos y digitales, para mezclar estilos y darle vida a otros formatos que aunados a altos niveles de originalidad, están marcando pauta y dejando huellas.

En relación a lo anterior, enumerar producciones y protagonistas sería especular con la inmensa probabilidad de la omisión; sin embargo, vamos a un caso puntual: “La Tertulia”, programa radial dominical que desde hace dos años, de 8 a 10 de la mañana, y conducido por tres periodistas, un técnico mecánico, un músico profesional y un ingeniero, convida a sintonizar la estación aragüeña Victoria 103.9 FM –también en su versión web-.

Apartados de lo convencional,
pero sin indiferencia ante la realidad

Pese a que en nuestro país el tema político ha pasado a formar parte casi obligatoria de toda conversación y que fácilmente el nombre de “La Tertulia” se prestaría a imaginar que allí no se escaparía de ello, Andrea Rocha, Orlando Hurtado, Félix Peña, José Manuel Ríos, José Ignacio Moreno y Raúl Urdaneta, le dan vida a este espacio con el sello de “Venezuela Genuina”, para referirse a temas nutridos de cultura, música y humor, pero –eso sí- sin dejar a un lado la reflexión.

“Somos seres humanos, somos venezolanos, sentimos, padecemos y estamos en una tertulia conversando entre amigos. Tenemos una temática predefinida, pero de pronto hablando de cualquier cosa, podemos hacer un comentario o reflexión de orden político, porque como te digo, no somos indiferentes a la realidad que vive el país”, apuntó una de las voces de “La Tertulia”, el comunicador social y cantautor Orlando Hurtado, también conocido como Cunavichero, quien en este sentido explicó que podría estarse hablando de alguna zona turística y viene a la palestra que una de las carreteras de acceso no está asfaltada; ahí, es cuando hace su acto de entrada la reflexión.

“Como personas y comunicadores que tenemos un espacio en un medio de comunicación, tenemos una responsabilidad social y lo sentimos así. Nuestra responsabilidad de hacer la reflexión que haya que hacer, pero no somos un programa de corte político ni polémica política. La columna vertebral de La Tertulia es la cultura venezolana”, resaltó el Cunavichero.

La Tertulia es un programa donde se fusiona el periodismo, la reflexión, la cultura, la poesía, la música grabada y en vivo.

Géneros conjugados en un mismo espacio

Seguramente, al haber leído el final del párrafo anterior y relacionarlo con la música, el timón interior giró hacia “cuatro, arpa y maracas”; sin embargo, cuando Orlando Hurtado habla de “cultura venezolana”, se refiere a todo su esplendor –en este punto vale volver a acotar el aspecto de apartados de lo convencional.

Y es que Cunavichero explicó que la misión es exponer, mostrar y difundir la cultura de nuestro país más allá del folclore. “Podemos colocar a Reinaldo Armas; y al minuto siguiente, Caramelos de Cianuro. Con tal de que sean venezolanos, porque precisamente estamos exponiendo al artista nacional”.

Pero Orlando Hurtado también quiso dejar claro que el asunto musical no queda en la variedad de sencillos grabados. “Tenemos en cabina una guitarra, mandolina, tambor, clave, maracas y cuatro. Cantamos música en vivo; y hasta las cuñas son cantadas en vivo”.

En esta línea, Cunavichero precisó que “no es tan novedad porque se hacía en los inicios de la radio. Creo que ha sido uno de los principales ganchos que ha tenido programa. Antes como no estaba tan proliferadas las grabaciones, se hacía pero con mucha formalidad y rigidez. El canto y las orquestas se presentaban de manera impecable. Nosotros, retomamos el tema de la canción en vivo, pero como el nombre del programa lo dice: es una tertulia y no somos tan rígidos. Llegamos incluso a improvisar canciones dependiendo el tema”.

Celebración y reconocimiento

Tal y como se indicó al principio, este año el programa radial arribó a su segundo aniversario; ocasión que se hizo propicia para engalanar a las ondas hertzianas con tertulias de lujo y un encuentro espectacular.

“Hicimos una serie de programas especiales; en total, fueron cuatro programas. En el primero, contamos con María Teresa Chacín, Grammy Latino, tuvimos tres horas hablando y cantando; el siguiente domingo, Teo Galindez, exponente de la música llanera del estado Cojedes, muy popular e importante músico de Venezuela; finalmente, Luis Silva, cantante de música llanera. Y por último, hicimos un programa con los fans, un grupo de muchachos y muchachas que tienen la cuenta en Twitter @TertuFansClub, quienes nos organizaron un agasajo en la radio y nos entregaron reconocimientos”, reseñó Cunavichero, al tiempo en el que hizo hincapié en el hecho de que “ese mismo reconocimiento de los artistas en aceptar nuestra invitación y más importante aún el reconocimiento del público que deja de ser un ente pasivo para formar parte de nuestro trabajo, significa que estamos haciendo un trabajo bien o por lo menos que lo estamos haciendo con cariño”.

Vale recordar que el año pasado, para la celebración del primer aniversario de “La Tertulia”, se realizó un programa especial desde el salón de usos múltiples de la emisora, con un espectáculo musical que contó con la presencia de varios artistas.

Para saber más de “La Tertulia”

Twitter: @LaTertuliaFM
Blog: latertuliafm.blogspot.com
Web: victoriavial.com [sección Programas]

_____________________________
Trabajo –publicado con mis créditos- para las versiones impresa y digital de la revista SOMOS SEGUROS, en la serie de entregas especiales CREATIVIDAD EN LOS MEDIOS.
Anuncios

Aquí puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s