Código QR: el remake -muy- mejorado de las barras

Código QR: el remake -muy- mejorado de las barras

Pese a que originalmente –a mediados de los 90s- fue utilizado exclusivamente para el sector automotriz japonés, hoy día su omnipresencia se ha vuelto extrema y son innumerables las veces que hemos estado frente a un código QR que viene siendo un remake mejorado del típico código de barras, cuya capacidad de almacenamiento –sólo 20 caracteres alfanuméricos- queda en pañales ante el protagonista de esta historia que logra atesorar más de 4.290.

Del inglés, quick response code –código de respuesta rápida-, un Código QR es identificable inmediatamente al presentarse en un recuadro; y dentro de éste, cuadrados ubicados en tres de sus esquinas que a la vez van acompañados de cuadritos disgregados en toda el área y que inclusive podrían llegar a componer, dependiendo de la imaginación del usuario, formas retro, así como los muñequitos de Atari u otras versiones retro.

En la actualidad, son diversos los usos que se le ha dado a estos módulos. Y en este sentido -por mencionar los más populares- vale comenzar por la sustitución de los códigos de barras en tiendas de consumo para llevar mejor el seguimiento de los productos e inventarios.

Asimismo, estos códigos están a la orden del día de usuarios de smartphones y otros dispositivos móviles para la cómoda y rápida transmisión de datos, descarga de aplicaciones o simplemente para la captura –a partir de numerosos medios- de alguna información de interés que se quiera chequear/mantener.

En ese último punto, vale recordar al Ministro Cristóbal Montoro, quien a través de un código QR presentó el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012. Toda una revolución tecnológica en el gobierno…

Se parecen, pero ni son familia

Es imposible dejar de mencionar a los códigos BIDI que aunque son homólogos en funcionalidad con los QR y tienen cierta semejanza en apariencia, tienen marcadas diferencias.

Para reconocerlos al instante, los BIDI no poseen los cuadros en tres de sus equinas como los QR.

Otro antagónico aspecto ante los QR –además de su menor capacidad de almacenamiento-, es que los BIDI son de código cerrado, por lo que los hace privados, de pago y dependientes de una aplicación –proporcionada por su difusor- para poder ser leídos.

Valiosos antecedentes

El código QR -que también podría ilustrase como una huella dactilar pixelada- fue lanzado en 1994 por Denso Wave, quien había designado a Masahiro Hara como responsable de su desarrollo. Ambos, aunque creían en su invención basada en la lectura rápida y la compresión de tanta información como fuera posible, mantenían cierto recelo en cuando a si este módulo gozaría de la aceptación total en reemplazo del código de barras convencional.

Como se indicó al inicio de esta entrega, el Código QR fue empleado primeramente por la industria automotriz japonesa, específicamente en sus sistemas de control de producción; y la contribución de este código fue tan eficaz ahí –en monitoreo y transparencia- que luego comenzó a ser adoptado por los sectores alimenticio, farmaceuta y oftalmológico, llegando incluso a considerarse su uso como necesario.

Pero el punto de partida para la expansión total, se produjo cuando Wave manifestó que no ejercía los derechos de la patente del Código QR, por lo que desde aquel momento hasta ahora, cualquier persona en el mundo puede hacer uso de éste.

Todo ello, más su acertada evolución, ha conllevado al Código QR a ser meritorio de beneplácitos significativos. Uno de ellos, cuando fue aprobado por la ISO –en el año 2000- como uno de sus estándares internacionales.

Sin duda, el código QR llegó y –muy probable- para quedarse por largo rato. ¿O podrá la tecnología NFC quitarle su lugar honorífico?

_____________________________
Material publicado con mis créditos en la revista multimedia de tecnología GizTab

Anuncios

Aquí puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s