Lo que debes saber acerca de la tecnología NFC

Lo que debes saber acerca de la tecnología NFC

Seguramente, estás leyendo este artículo y no sabes que llevas contigo tecnología NFC -Near Field Communication-

Y es que, en castellano, la Comunicación de Campo Cercano, es una tecnología basada en la comunicación inalámbrica que posee corto alcance, pero alta frecuencia para permitirle a los usuarios el envío/recepción de significativas cantidades datos entre dispositivos –en tiempo real y sin apareo previo-, lo cual fue la musa para idear esta plataforma abierta cuya tasa de transferencia puede alcanzar los 424 kbit/s.

En lo que concierne a sus usos, esta tecnología aunque esté limitada por su corto alcance –un rango de 20 cm máximo- ofrece una dilatada gama de opciones –entre ellas unas excéntricas- que están seduciendo a muchos.

Sus usos

Desde lo básico, como el intercambio de tarjetas de contactos o datos acercando los dispositivos, así como interactuar con sistemas de identificación/validación o la realización de pagos, esta tecnología permite ir más allá haciendo posible la manipulación de otros equipos –casi- sin mover un dedo.

Ejemplo de lo anterior: encender un ordenador de forma remota, activar automáticamente el anclaje a red del móvil o iniciar su modo de navegación al ingresar al automóvil, entre otras más.

Siguiendo en la línea de la funcionalidad que ofrece esta tecnología, no puede obviarse al anillo NFC del que comenzó a hablarse a mediados de 2013. Hoy día, esta –real- joya que se cotiza entre los 29.99 y 32.99 dólares, permite al usuario abrir puertas, desbloquear móviles, transferir información y vincular personas.

¿NFC en el móvil?

Vale mencionar que la mayoría de dispositivos con Android –de gama media y alta- cuentan con una antena NFC integrada, pero con el auge que ha tenido esta tecnología, varios se han acoplado a ella: Plataforma S40 (Nokia), Symbian OS (Anna y Belle), J2ME, Bada, MeeGo, BlackBerry, Windows Mobile 6.0 y Windows Phone 8, entre otros. Se prevé que para este año la tecnología NFC llegue a iOS con el iPhone 6.

Sin embargo, es de advertir que para ejecutar algunas de las diversas tareas mencionadas arriba, es necesaria la adquisición de una etiqueta –pegatina- NFC, la cual es económica y puede comprarse por Internet, así como llaveros y tarjetas –tipo las de presentación- que cumplirían la misma función.

Sí, la tecnología NFC tiene un pero: el alcance, pero por su naturaleza ese detalle no hace peso y sigue exhibiéndose tremendamente útil. ¿O no?

_____________________________
Material publicado con mis créditos en la revista multimedia de tecnología GizTab

Anuncios

Aquí puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s