Tecnología y deporte: Innovaciones en el campo de la competición

Tecnología y deporte: Innovaciones en el campo de la competición

La tecnología está en todas las facetas de nuestra vida y las disciplinas deportivas no podían ser la excepción. Aquí repasamos cómo tecnología y deporte se unen en un matrimonio por conveniencia muy rentable para el primero y muy necesario para el segundo.

Herramientas, atuendos y accesorios para entrenamientos y juegos, han sido tocados por esta era de innovaciones tecnológicas para mejorar el rendimiento de los atletas. Pero la lista no se detiene allí: Los espectadores, entrenadores y encargados del arbitraje también han sido beneficiados por los aportes de la tecnología.

En este sentido, vale traer a escena al “Ojo de Halcón” –Hawk-Eye, en inglés– que desde 2006 ha venido haciéndose partícipe en diversos encuentros de alto calibre de tenis, billar y fútbol. Se trata de un sistema –desarrollado por la firma inglesa Hawk-Eye Innovations Ltd- que está enfocado directamente a esas disciplinas en las que el rápido movimiento de la esférica logra levantar dudas ante fallos. El “Ojo de Halcón” logra componer –a modo de simulador- la imagen de trayectoria de la pelota o balón.

Para muchos, esta invención ha sido un dardo al blanco para evitar esas engorrosas contiendas de los “sí” o “no” cuando se presenta una falta. Ejemplo de ello, es lo reseñado en el portal hawkeyeinnovations.co.uk, donde Jim Courier, ex tenista profesional, comentarista y Capitán de la Copa Davis de EE.UU., alega que este es otro excelente paso adelante para el tenis que beneficiará a los jugadores y espectadores.

“En base a mi experiencia en la cabina, con esta tecnología todos estaremos sorprendidos al ver que los ojos de los jueces de línea se comparan a los de los jugadores”, apuntó Courier.

En lo que concierne al deporte rey, los simuladores “Ojo de Halcón” logran medir la velocidad y la precisión de los disparos, permitiendo a los futbolistas y espectadores ver una reproducción de vídeo –analizada- de los disparos.

Sin embargo, vale resaltar que en el fútbol la adhesión a sistemas como estos o elementos externos para la mejora del juego, no ha sido de total aceptación. Tal es el caso que para la FIFA –máxima jerarca del balompié mundial- la no-inclusión de estos métodos “es la única manera de mantener el deporte con su belleza natural”.

En este último punto, valdría traer a reflexión que igualmente la tecnología está presente en el campo de juego, a través de los uniformes de los jugadores y el propio balón.

Por ejemplo, para el Mundial Brasil 2014, Adidas ha asegurado que el Brazuca –esférica oficial del encuentro- proporciona “mayor estabilidad en el terreno de juego”. Y es que según los reportes, tras las fortísimas críticas que recibió la firma por el balón del Mundial pasado, en esta oportunidad el diseño y confección se llevaron a cabo de manera minuciosa, dando como resultado una joya de la ingeniería a favor del deporte.

Y siguiendo con el venidero mundial futbolístico, es de resaltar que durante su desarrollo se utilizará un sistema de 14 cámaras –en la línea de las porterías- para detectar la posición de la pelota en el arco y detectar goles dudosos.

Tecnología y deporte: Dupla perfecta

Además del fútbol y tenis, otras disciplinas se han aventurado a la aplicación de innovaciones en sus modos. Un caso, la NFL. En su afán por resguardar la integridad de sus jugadores, llevó a cabo la creación del Comité Médico de cabeza, cuello y espina dorsal -Head, Neck & Spine Medical Committee”, en inglés- para encargarse de encontrar vías –a través de la tecnología- con las que se eviten lesiones de alto riesgo.

Por su parte, la NBA –para su temporada que arranca en octubre próximo- implementará la colocación de un sistema de 6 cámaras de movimiento en todas las canchas, dispuestas al monitoreo/difusión de los movimiento del jugador dentro de la cancha, así como su esfuerzo y cansancio. Igualmente, este sistema podría vigilar la labor del arbitraje.

En lo que concierne al Ciclismo, sin duda que la tecnología ha puesto su grano de arena. Actualmente, las bicicletas son muchísimo más ligeras e invulnerables que antes, permitiéndoles a los atletas un mayor nivel de rendimiento.

En el béisbol –también en el área de detectar anomalías de juego- se ha introducido la repetición televisiva de la trayectoria de la bola, consiguiendo con esto revelar si se produjo o no un cuadrangular.

Y del agua tampoco la tecnología ha quedado fuera. Para la Natación, se ha empleado materiales high-tech para la confección de bañadores.

En fin, son diversas las disciplinas deportivas que han sido abrazadas por las innovaciones tecnológicas. Pero definitivamente –en mi humilde opinión- las carreras de Fórmula 1 se llevan el sitial de honor en este aspecto.

No más recordar cuando Geoff McGrath, vicepresidente de las tecnologías aplicadas de McLaren (MAT), reveló que hoy día se coloca al conductor en el interior de un simulador y luego prácticamente se construye el coche perfecto a su alrededor. Esto, como un minúsculo aspecto ante la cantidad de invenciones que acarrea el mundo de los motores.

Pero bien, resta continuar disfrutando de las fiestas deportivas y formando parte de estas transiciones que indudablemente se siguen inmortalizando en la historia.

_____________________________
Material publicado con mis créditos en la revista multimedia de tecnología GizTab

Anuncios

Aquí puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s