Cómo liberar espacio en Android: Paso a paso, trucos y más…

Cómo liberar espacio en Android: Paso a paso, trucos y más…

Sin lugar a dudas, nada mejor que tener un smartphone listo para responder a cualquiera de las tareas que se le paute, desde las más básicas –realizar/recibir llamadas, por ejemplo- hasta las complejas –poner en marcha alguna aplicación o incluso varias, simultáneamente- Esto, sin obviar, por supuesto, el acceso a todos los elementos multimedia u otros formatos para atender faenas del día a día, así como por simple ocio o entretenimiento.

En el caso específico de un móvil Android, con el que el usuario tiene a su merced miles de aplicaciones para descargar y herramientas -propias terminal- para la creación de elementos (fotos, vídeos, archivos de texto y audio, entre otros), el asunto se torna complicado.

Y es que pese a que las aplicaciones por esencia son útiles al igual que todo lo que se tenga contenido en el móvil, a la final, éstos podrían considerarse enemigos silenciosos, ya que al tiempo en el que comprometen la capacidad de almacenamiento interno del dispositivo, también –en el caso de las apps- atentan contra su memoria RAM. El resultado, un verdadero escenario apocalíptico, manifestado en la ralentización de todos los procesos, e incluso, en el colapso total.

Para evitar alguno de esos percances y mantener el teléfono preparado para responder a las solicitudes de usuario, es necesario liberar espacio ¿cómo? Aquí lo explicamos de manera sencilla y sin necesidad de descargar ninguna app.

¿Cómo liberar espacio en Android?

Tan solo basta con entrar a la sección “Configuración” y luego seleccionar “Almacenamiento”; en ese apartado, se puede visualizar y administrar lo que está en la memoria del dispositivo.

liberar-espacio-android-1

App que no se usa, se borra
…aunque también hay medidas menos drásticas

Un paseo por Goople play o la sugerencia de algún amigo es sinónimo de –por lo menos- una nueva aplicación. Y en esos andares, el móvil termina como todo un museo de apps. Lo más aconsejable es eliminar las que solo se pusieron en marcha una vez –por la novedad- y dejar las que realmente se usan constantemente.

¿Cómo liberar espacio en Android? Muy fácil. Tras seleccionar “Aplicaciones” (tercer pantallazo anterior) se dejarán ver todas las apps descargadas, en uso o en su totalidad, así como su peso en el sistema. Desde allí, se podrán borrar con tan solo dos toques; uno para seleccionarla y el otro para desinstalarla.

liberar-espacio-android-2

Importante destacar que otra manera para liberar espacio sin tener que deshacerse de una aplicación, es seleccionando “Eliminar datos” de la misma; sin embargo, con esta medida hay que tener cierto cuidado, ya que haciendo esto se suprimen -permanentemente- todos los datos de la app (archivos, ajustes, cuentas y bases de datos, entre otros).

liberar-espacio-android-3

Y sumado a lo anterior, aunque no aplica para todas las aplicaciones, es el de moverlas a la tarjeta SD. Es un tanto tedioso el proceso, ya que hay que ir de app en app para ver cuál de ellas permite la operación.

Android no es una solución de almacenamiento

Teniendo una cámara en el teléfono y un momento meritorio para ser inmortalizado, además de tentador, es imposible dejar de tomar una foto o grabar un vídeo. El problema se presenta cuando se copilan esas piezas y no se administran.

Y sumado a lo anterior -como si fuera poco- una de las mensajerías instantáneas por excelencia, Whatsapp, coopera en ese escenario; todos los archivos que por allí se reciben (imágenes y vídeos) van a parar la memoria del móvil, “visualmente” –tanto éstos como los primeros, al igual que los provenientes de descargas desde portales webs o correos electrónicos, o producto de apps de creación, entre otros- en carpetas de la “Galería”.

Lo recomendable, tanto por el bienestar del terminal Android como de los propios archivos, es copiar todos esos ejemplares en el ordenador –vía Bluetooth o cable UBS- y borrarlos del móvil.

¿Cómo liberar espacio en Android? La manera para ejecutar lo último, sin salir del apartado inicial, es seleccionando “Fotos, vídeos” y luego “Galería”, desde donde se podrán visualizar todas las carpetas para abrirlas y comenzar la limpieza.

liberar-espacio-android-4

Hablando de datos multimedia, es prudente también ejecutar la medida con los archivos de “Audio” -se incluyen notas de voz recibidas por Whatsapp- que ocupan significativo espacio en la memoria del dispositivo al igual que otros formatos; todos ellos, contenidos en la carpeta “Mis Archivos” ubicada en la sección de aplicaciones. Tan solo es necesario abrir esa carpeta –con el respectivo toque- luego seleccionar la unidad de almacenamiento interno y de allí, ir explorando por carpeta.

liberar-espacio-android-5

Por los caminos verdes también es válido

Al respecto del apartado principal de aplicaciones y para hacer aún más sencilla la aventura en el borrado de apps, vale ilustrar que pinchando el botón de menú, se selecciona “Desinstalar” y con tan solo tocar las apps diferenciadas con el símbolo de menos (-), comienza la acción.

liberar-espacio-android-6

También, desde la sección principal de apps, se selecciona “Galería” para ver las carpetas; y de allí, se van seleccionando los archivos a suprimir.

liberar-espacio-android-7 (1)

 

_____________________________
Trabajo –publicado con mis créditos- para la revista multimedia de tecnología GizTab

Anuncios

Aquí puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s