RedPanal: Música gratis, libre y colaborativa en Internet

RedPanal: Música gratis, libre y colaborativa en Internet

¿Cuántas veces te ha pasado que utilizando el “search” de Twitter para una cosa te topas con otra que te engancha? Muchísimas, ¿cierto?

Bueno, a mí me pasó hace poco; y tanto que, entre clic y clic llegué a un sitio en Internet llamado RedPanal, cuya tarjeta de presentación es “Música libre y colaborativa”.

Su estructura –para mí- extraña, pero no perturbadora y mucho menos con huellas de improvisación, lo cual pude ratificar posteriormente.

En fin, presentía que detrás de esa “rara” web había algo más que “música libre”, por lo que me fue inevitable apostar al periodismo para descifrar el misterio.

Y es que las condiciones estaban dadas: yacía conjugada una de mis mayores pasiones, la música, con lo que pauta mi día a día, lo tech, manifestado en este caso con las herramientas que pone a disposición Internet.

Nuevamente, pues, apelé a pinchar enlaces y fui puesta en contacto con Matías Lennie Bruno, fundador de RedPanal, quien desde Buenos Aires, Argentina, develó todo lo relacionado a ese ciberescenario.

pantallazo-red-panal-musica-libre-matias-lennie-bruno-links-video-imagenes

La pregunta ineludible
¿Qué es RedPanal?

RedPanal es una comunidad autogestiva de música donde nos juntamos personas de diversas disciplinas: músicos, diseñadores, desarrolladores, gente de comunicación, técnicos de audio, gente a la que le interese el tema de la música y cree que colectivamente puede generar herramientas superadoras a las que podríamos hacer individualmente (…) Es un espacio de experimentación colectiva y donde se colabore para generar nuevas cosas. Los que participamos más en RedPanal, usualmente tenemos una lógica artística no tan vinculada a lo comercial. El foco no está en la venta del disco, sino en la experimentación con el sonido.

Matías Lennie Bruno, quien además de productor musical y guitarrista, es Coordinador del área de Nuevas Tecnologías del Instituto de la Música de Argentina, ha reseñado que las personas que integran esta comunidad comenzaron a agruparse con la idea de generar un espacio que funcionara a la vez como plató para materializar metas musicales que tenían en la cabeza y compartirlas; y en ese compartir, también ir enriqueciéndose mutuamente. Y por otro lado, simultáneamente, esas ideas, irlas llevando a la práctica en función a ese grupo multidisciplinario.

Y es que según lo explicado por Lennie Bruno, el vínculo con la tecnología es uno de los de los perfiles con los que cuentan los miembros de RedPanal -proyecto cristalizado en el año 2008 con el sitio web redpanal.org

A veces, los músicos mismos disponemos de algún nivel de práctica en el tema –la tecnología- pero te cruzás con un diseñador o un desarrollador o alguien que hace audiovisuales, y ese cruce, ese intercambio, puede ser mucho más rico (…) Es una comunidad de estas características.

RedPanal es sinónimo de “Música libre y colaborativa”,
pero sin desatender la autoría de los creadores

La idea del sitio web tiene dos características básicas; una, que todo el espíritu es que ahí vos puedas componer música con las otras personas que participan de la comunidad: te sacás un usuario, te registrás y podés subir la música tuya que quieras y descargar la de los otros usuarios; otra característica que intentamos proponer para RedPanal es que los sonidos que se compartan sean lo más remixables posibles; es decir, si vos subís un tema entero cerrado, es difícil sumarle cosas; en cambio, si vos subís la pista del bajo, o un loop de batería o un sample de sintetizador, o lo que fuese, ese es material sirve mucho más para el remix y para compartir con la comunidad.

Ahondando aún más en las particularidades de RedPanal, Matías Lennie Bruno ha expuesto que lo que se propone es que sea un repositorio de sonidos que sirva para el remix colectivo; y por otro lado, que todo ese material esté a disposición de cualquier otra persona del colectivo.

Para ello, utilizamos licencias de Creative Commons, lo cual permite todo este tipo de funcionamiento a diferencia del Derecho de Autor tradicional, pues se necesitaría estar pidiéndole permiso a los sellos, a los artistas todo el tiempo (…) Todo el material que hay en el sitio es creado por los mismos usuarios. No es un lugar donde puedas subir una canción de Led Zeppelin (…) La idea es que funcione como un espacio nuestro.

pantallazo-playlist-red-panal-musica-libre-matias-lennie-bruno-links-video-imagenes

En concordancia con lo anterior, Lennie Bruno ha manifestado que ello también tiene que ver con la lógica que los miembros de RedPanal mantienen como proyecto, que radica en no estar enfocados en una cuestión cuantitativa y masiva.

No es nuestra idea competir con Spotify” (…) Un usuario puede subir un tema propio. No hay ningún filtro. El espíritu del proyecto es que sirva para el remix colectivo. No simplemente para difundir las cosas que hagas; pero por supuesto, hay gente que sube temas cerrados, porque aparte, es la práctica más común de los músicos a través de la web (…) La cuestión de compartir remixes, sonidos, no es lo que más se hace a través de la web.

El tipo de práctica que te permite la tecnología digital,
y que nos parece que es algo positivo,
es que puede funcionar a favor de los músicos

Ahora bien, profundizando en lo concerniente a las licencias, el fundador de RedPanal ha destacado que una cuestión que sus miembros ya tienen asumida como cosa positiva, es darle a los usuarios la posibilidad de elegir entre diferentes licencias; es decir, que pueda ser comercializable si quiere o no.

Se llama atribución, lo único que tenés que hacer con ese material es atribuir al artista original.

En ese sentido, Lennie Bruno ha hecho mención a que cuando se arrancó con el proyecto de RedPanal, sus miembros hicieron una convocatoria para remixar pistas de la cantante argentina Mariana Baraj.

El balance total de ese trabajo, según ha reseñado Lennie Bruno, fueron alrededor de 60 canciones –remixes de las pistas de Baraj- que en unos casos sumaban letras y en otros melodías. Y tras la respectiva selección, una de esas pistas fue escogida por la artista para colocarla en el siguiente disco que editó, y en el que, por supuesto, aparecen los nombres de las personas que participaron en esa canción.

Un vistazo al interior de RedPanal

Por otra parte, es menester detallar que en RedPanal no hay editor web de sonido. Sus miembros no tienen como objetivo a corto plazo o mediano plazo añadir ese plus al portal. Algunas razones, sumado a los costes, porque se erigiría una barrera al músico al proponerle el uso una nueva herramienta; y además, es imposible lograr la potencia que tienen los softwares actuales para ordenadores de sobremesa.

Por ahora, no nos parece relevante tener una herramienta propia de edición y procesamiento de audio (…) En los ejercicios, se lanza una consigna y cada usuario ejecuta su tarea con las soluciones que tiene a su disposición, incluso con software libre.

Y en cuanto a funcionamiento, RedPanal marcha muy similar a Twitter en términos de interacción: el usuario se saca un perfil, tiene la posibilidad de mensajearse con otros miembros de la comunidad, sube su música y utiliza hashtags, entre otras particularidades.

registrarse-pantallazo-red-panal-musica-libre-matias-lennie-bruno-links-video-imagenes

Nosotros tenemos dos espacios diferentes; la red social (redpanal.org) que ha llegado a tener unos 5mil usuarios; y después, una lista de mails integrada por los que somos más activos, quienes organizamos más el proyecto; es mucho más chica cuantitativamente –alrededor de 30 personas-

Otro aspecto imposible de soslayar con respecto a RedPanal, es que las personas al frente del portal están atentas a resguardar la seguridad de sus usuarios. En este sentido, Matías Lennie Bruno ha expuesto que en un momento fueron borrados en la red social todos aquellos usuarios que no habían subido material e interactuado con otra gente.

Esto de borrar usuarios es una cosa que ni a Facebook, ni a Google ni a nadie se le ocurriría y que solamente tiene que ver con la lógica nuestra (…) En general, los hubiesen dejado como usuarios inactivos, pero nosotros entre las cosas que creemos, es que muchas veces las redes sociales sirven para hacerse con información personal de otros usuarios; y para nosotros, el tema de privacidad y de cuidado de la gente en Internet, es, entre otras cosas, un objetivo permanente del proyecto (…) Pensamos de manera radicalmente diferente a los proyectos comerciales; a los proyectos grandes de la web, digamos.

Hablando de usuarios, actualmente RedPanal cuenta con entre 700 y 800; la mayoría de ellos, hispanoparlantes (92%) y de Argentina; aunque también se registra significativa participación de España, Chile, Colombia y México, siguiéndoles otros países de Latinoamérica como Venezuela y Panamá.

El grupo original de los que armamos RedPanal somos de Argentina, y eso todavía sigue. De los usuarios de RedPanal, el 40%, la mayoría, son de Argentina (…) No teníamos interfaz en inglés hasta hace un año por gente de habla inglesa que se interesó por el proyecto.

Somos un grupo que está pensando
permanentemente en lo musical
y en lo artístico

RedPanal también tiene actividad en modo offline

Sumado a todo el ciberescenario que propone RedPanal, es inevitable no hacer referencia a que desde sus inicios, esta comunidad ha apostado por experiencias fuera de la vida 2.0.

En este sentido, Matías Lennie Bruno ha recordado que a modo de lanzamiento del proyecto, fueron organizados un par de eventos con músicos en vivo; y ya, en los últimos tiempos, todo ha ido virando a actividades más pequeñas; esto, refiriéndose a cantidad de gente.

actividades-red-panal-musica-libre-matias-lennie-bruno-links-video-imagenes

Nuestro enfoque no está en generar algún evento masivo para presentar el proyecto sino en el armar jornadas de intercambio. Este año, lo que hicimos fue ese tipo de jornadas; el taller de Montevideo fue una; antes, armamos un encuentro en estudio donde grabamos un tema improvisado en base a una canción que teníamos previamente; y después, a fin de año, tenemos otro evento en estudio.




Ahora bien, profundizando más acerca de estas jornadas, Lennie Bruno ha detallado que son un poco como asambleas, donde, por un lado, los asistentes charlan acerca de temas vinculados al proyecto; y por el otro, se desarrollan sesiones creativas, como, generar algún producto de sonido.

La verdad, es que en cada jornada nos proponemos un par de cosas para avanzar; y entre los que vamos a participar, decidimos qué nos interesa.

banda-pantallazo-red-panal-musica-libre-matias-lennie-bruno-links-video-imagenes

Y como valor añadido, de la misma manera se ha conocido que la gente de RedPanal realiza juntas periódicas, tanto para evaluar cómo va encaminado el proyecto, así como para hacer alguna experimentación sonora. Acerca de esto último, dicho por el propio Lennie Bruno, “es lo que más nos llama la atención siempre”.

Un proyecto que ha sumado voluntades

Según ha relatado el fundador de RedPanal, al principio, el proyecto logró financiamiento por parte del Gobierno de Buenos Aires y el Gobierno Nacional de Argentina.

Posteriormente, hubo un momento en el que el proceso se complicó dado a los costes de servidores, desarrolladores y demás recursos necesarios, lo que acarreó la dura decisión de darle de baja al proyecto; sin embargo, al tiempo, el equipo de RedPanal fue contactado por la organización Código Sur, con la que se logró reencaminar el proyecto de manera conjunta.

Toda la cuestión técnica la va llevando Código Sur: infraestructura, diseñadores y desarrolladores (…) Y la gracia de esto, que era el acuerdo que teníamos y seguimos teniendo, es que todo lo que se genera se libera: código que genera Código Sur se libera; la música que genera RedPanal se libera. Es un ecosistema donde la idea es que todo lo que hacemos circule.

En este sentido, Lennie Bruno ha hecho hincapié en que se ha tratado de una articulación interesante que le ha servido a Código Sur como organización de la sociedad civil, y a RedPanal para que el proyecto volviera a estar online y funcionando.

El génesis de RedPanal

Entre los años 2005 y 2006, y tras haber hecho un curso en España acerca de nuevas tecnologías (donde se incluyeron temas relacionados con software libre y diversas figuras no centralizadas), Matías Lennie Bruno comenzó a idearse cómo poder vincular la música con todo ello, y no enfocándose al marketing ni afines, sino a prácticas sociales, tales como, la posibilidad de a través de herramientas tecnológicas consolidar grupos artísticos.

Fue un proyecto que me salió con cierta naturalidad por la fusión de estos dos campos, música y tecnología (…) Y la lógica de RedPanal inicial tuvo que ver con esto, las cosas que venía trayendo en la mochila.

learn-red-panal-musica-libre-matias-lennie-bruno-links-video-imagenes

Sin embargo, y como todo, RedPanal ha ido evolucionando –o como lo describe Lennie Bruno “es un proyecto que se remixa a sí mismo”- cuestión que se pone de manifiesto cuando el propio colectivo le va imprimiendo otras cosas.

Y en lo concerniente al nombre, Matías ha explicado que fue dado obviamente por el funcionamiento de red; panal, por la forma de trabajo comunitario de las abejas; y la gráfica del panal, ilustrando a la red distribuida.

En fin, estamos frente a una propuesta –con actividad también en Twitter, YouTube y un blog– que indudablemente continuará dando de qué hablar.

_____________________________
Material publicado con mis créditos en la revista multimedia de tecnología GizTab

Anuncios

Aquí puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s