Periscope: Lo que debes saber de la red social engalanada por el streaming

Periscope: Lo que debes saber de la red social engalanada por el streaming

Desde su lanzamiento en manos de Twitter el año pasado, Periscope ha logrado calar de manera significativa. Y es que el nuevo usuario digital para el cual la inmediatez es factor ineludible, y por otra parte, las ganas de los anónimos por darse a conocer, han hecho de ese servicio de transmisión de vídeo por streaming una de las más innovadoras propuestas en el ámbito de redes sociales.

Pero el asunto no queda ahí; frente a este escenario, queda claro que la líder californiana sabe lo que hace, o por lo menos así convida a percibirlo; tanto, que –aunque insisto, tardó mucho en hacerlo- no le ha bastado sus millones de usuarios activos, y ha integrado ambas herramientas: Ahora, es posible que los usuarios reproduzcan las emisiones de Periscope directamente en su timeline de Twitter, sin necesidad de tener la app instalada en su dispositivo o gozar de una cuenta.

Ahora, es posible que los usuarios reproduzcan las emisiones de Periscope directamente en su timeline de Twitter. Se han reemplazado los enlaces de las emisiones por la reproducción automática dentro de los tuits.
Ahora, es posible que los usuarios reproduzcan las emisiones de Periscope directamente en su timeline de Twitter. Se han reemplazado los enlaces de las emisiones por la reproducción automática dentro de los tuits.

Lo anterior no hizo que Periscope se tornara viral porque en esencia ya lo es, pero sí ha quedado claro que esta red social ha llegado con muchas ganas de quedarse y evolucionar.

Ahora bien, en vista de todo este panorama, no estaría de sobra hacer un repaso acerca de los diversos aspectos que forman parte de la tarjeta de presentación de Periscope.

logo-Periscope-twitter-datos-como-se-usa-links-descarga-android-ios-imagenes

¿Qué es Periscope?

Cuándo alguien se pregunta qué es Periscope lo primero que hay que explicar es que yace en la categoría de red social, pero se diferencia del resto al permitirle a sus usuarios hacer streaming de vídeo en directo con su dispositivo móvil.

¿Para qué sirve?

Y para qué sirve Periscope… buena pregunta. Por sus cualidades, Periscope extiende un abanico de posibilidades de uso. Por ejemplo, para la persona que transmite, esta red social sirve como canal para dar a conocer hechos noticiosos, así como sus ideas -ya sea de manera especializada acerca de un tema en específico o en modo de misceláneos- pero también hay casos de trasmisiones banales, y por supuesto, las infaltables de celebrities u personalidades de diversos ámbitos.

Concerniente al usuario que funge simplemente como audiencia, Periscope –atendiendo a lo anterior- puede considerarse desde un medio informativo hasta un punto de referencia para el ocio y entretenimiento.

En ambos casos, lo importante es la interactividad que marcha en tiempo real: mientras un usuario realiza su transmisión, sus seguidores pueden unirse, comentar y enviarle corazones; estos últimos, lo que comúnmente –y por influencia de Facebook– se conoce como “likes”.

corazones-hearts-Periscope-twitter-datos-como-se-usa-links-descarga-android-ios-imagenes

¿Cómo se instala?

Instalar Periscope es fácil: Para hacerse con la aplicación de Periscope, es muy sencillo. Puede realizarse la descarga –gratuita- desde Google play (para Android) o iTunes (para iOS).

¿Cómo se usa?

Ahora bien, lo interesante del asunto es responder el cómo se usa Periscope. La app de Periscope es muy intuitiva, pero lo principal es que para utilizarla es necesario tener una cuenta de Twitter, porque es con ella con la que es posible iniciar sesión, y al hacerlo, la propia aplicación lleva al usuario a un apartado por defecto (la sección de televisión) en la que yacen las transmisiones del momento más destacadas.

television-Periscope-twitter-datos-como-se-usa-links-descarga-android-ios-imagenes

Ahora bien, para realizar la primera transmisión, tan solo basta con que el usuario toque sobre el ícono de la cámara -para que se active la cámara de su móvil- y luego, el botón “Transmitir ahora” –para hacer lo propio, e incluso añadiendo diversos datos; entre ellos, de localización, ajustes del chat, título de la transmisión, y el envío de un tuit para anunciarla la transmisión-

transmitir-en-Periscope-twitter-datos-como-se-usa-links-descarga-android-ios-imagenes

Pero si las ganas apuntan hacia fungir como audiencia e interactuar con otras personas de todo el mundo, tan solo es necesario tocar el ícono de un globo terráqueo (ubicado en la página de inicio). Ahí, con unos círculos, se especifica dónde se están realizando transmisiones en tiempo real.

mundo-planeta-Periscope-twitter-datos-como-se-usa-links-descarga-android-ios-imagenes

Otras características:
• REPETICIÓN: cuando termina la transmisión, puedes dejarla disponible para repeticiones, de modo que los telespectadores puedan verla más tarde. Los telespectadores pueden volver a ver la transmisión con comentarios y corazones para revivir la experiencia completa. Las repeticiones duran actualmente 24 horas. Puedes eliminar la repetición en cualquier momento.
• PRIVADA: si deseas transmitir para personas específicas, presiona la opción Privada antes de salir al aire y escoge las personas a las que desees invitar a la transmisión.
• TWITTER: puedes escoger compartir las transmisiones de Periscope en Twitter pulsando el ícono del pajarito antes de comenzar la transmisión. Cuando salgas al aire, twittearás un vínculo, de manera que tus seguidores de Twitter puedan verla en Internet (o en la aplicación).
• ADMINISTRA NOTIFICACIONES: Periscope te sugerirá personas para que sigas según tu red de Twitter. Siempre puedes seguir a personas nuevas o dejar de seguirlas si no deseas recibir notificaciones cuando salgan al aire. También puedes ajustar las preferencias de notificaciones en Configuración de Periscope (en Perfil).
• CORAZONES: Periscope registra la cantidad de corazones que recibes de los telespectadores. Mientras más corazones recibas, más alto estarás en la lista “Más amados”.

¿Desventajas de Periscope?

Hasta ahora, todo pinta de maravilla; sin embargo –y como en todo- Periscope no escapa de pegas; entre ellas, las notificaciones de las transmisiones solo se pueden realizar en Twitter; iniciar un streaming puede llegar a tardar hasta 10 segundos; y consume gran cantidad de datos, por lo que se recomienda disponer de un buen plan de Internet en el móvil o utilizar redes WiFi –siempre que sean de confianza por aquello de la seguridad–

Pues bien, queda de cada quien aventurarse a ser protagonista o quedarse como audiencia en Periscope, que como está indicado arriba, yace disponible para su descarga gratuita en Google play e iTunes.

 

_____________________________
Trabajo –publicado con mis créditos- para la revista multimedia de tecnología GizTab

Anuncios

Aquí puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s