Cómo pedir asilo político en España

Cómo pedir asilo político en España

Pedir asilo político en España o en otra nación, es una de las opciones a las que apuestan muchas personas que se ven amenazadas a ser perseguidas o están en riesgo real de sufrir daños graves dentro de su país de origen, ya sea por concepto de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual.

Cabe destacar que pedir asilo político en España –al igual que todo trámite- amerita cumplir con diversas condiciones; entre ellas, el reconocimiento para el derecho de asilo, manifestado en los motivos en los que se base la persona –además de fundamentados- deben ser suficientemente graves por su naturaleza o carácter reiterado como para constituir una violación grave de los derechos fundamentales amparados en el apartado segundo del artículo 15 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, o bien, ser una acumulación lo suficientemente grave de varias medidas, incluidas las violaciones de derechos humanos, como para afectar a una persona de manera similar a lo anterior mencionado.

¿Cómo pedir asilo político en España?

Ahora bien, profundizando en lo que a diligencias se refiere a cómo pedir asilo político en España, la persona debe realizar la presentación de la solicitud, ya sea en la Oficina de Asilo y Refugio; Puestos fronterizos de entrada al territorio español; Oficinas de Extranjeros; Comisarías de Policía autorizadas; o Centros de Internamiento de Extranjeros.

Precio del procedimiento

La persona solicitante en pedir asilo político en España presentes en territorio nacional, tendrán derecho a asistencia sanitaria y a asistencia jurídica gratuita, que se extenderá a la formalización de la solicitud y a toda la tramitación del procedimiento, así como derecho a intérprete.

La presentación de la solicitud conllevará la valoración de las circunstancias determinantes del reconocimiento de la condición de refugiado, así como de la concesión de la protección subsidiaria.

Lo que pasa si el solicitante no habla español

En el momento de efectuar la solicitud, la persona extranjera será informada, en una lengua que pueda comprender, acerca del procedimiento que debe seguirse y del carácter confidencial de éste; Sus derechos y obligaciones durante la tramitación, en especial en materia de plazos y medios; La posibilidad de contactar con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y con las Organizaciones no Gubernamentales legalmente reconocidas entre cuyos objetivos figure el asesoramiento y ayuda a las personas necesitadas de protección internacional; Las posibles consecuencias del incumplimiento de sus obligaciones o de su falta de colaboración con las autoridades; y los derechos y prestaciones sociales a los que tiene acceso en su condición de solicitante de protección internacional.

Plazo de presentación

La comparecencia del interesado para la solicitud de protección internacional deberá realizarse sin demora y en todo caso en el plazo máximo de un mes desde la entrada en el territorio español o desde que se produzcan los acontecimientos que justifiquen el temor fundado de persecución o daños graves.

La entrada ilegal en territorio español no podrá ser sancionada cuando haya sido realizada por persona que reúna los requisitos para ser beneficiaria de la protección internacional.

La presentación de la solicitud deberá efectuarse mediante comparecencia personal de los interesados, o en caso de imposibilidad física o legal, mediante persona que lo represente. En este último caso, el solicitante deberá ratificar la petición una vez desaparezca el impedimento.

La solicitud se formalizará mediante entrevista personal que se realizará siempre individualmente. De forma excepcional, podrá requerirse la presencia de otros miembros de la familia de los solicitantes, si ello se considerase imprescindible para la adecuada formalización de la solicitud.

Las personas encargadas de efectuar la entrevista informarán a los solicitantes sobre cómo efectuar la solicitud, y les ayudarán a cumplimentarla, facilitándoles la información básica en relación con aquélla. Asimismo, colaborarán con los interesados para establecer los hechos relevantes de su solicitud.

Cuando razones de seguridad lo aconsejen, se podrá registrar a la persona solicitante y sus pertenencias, siempre y cuando se garantice el pleno respeto a su dignidad e integridad.

La presentación de las solicitudes de protección internacional se comunicará al ACNUR, quien podrá informarse de la situación de los expedientes, estar presente en las audiencias a la persona solicitante y presentar informes para su inclusión en el expediente. Para ello tendrá acceso a las personas solicitantes, incluidas las que se encuentren en dependencias fronterizas o en centros de internamiento de extranjeros o penitenciarios.

Quién puede pedir asilo político en España

El solicitante de protección internacional, presentada la solicitud, tiene derecho a:
• permanecer en España hasta que se resuelva su solicitud, salvo reclamación de otro país de la Unión Europea o de un Tribunal Penal Internacional;
• ser documentado como solicitante de protección internacional;
• asistencia jurídica, gratuita en caso necesario;
• la asistencia de intérprete en una lengua que le sea comprensible;
• que se comunique su solicitud al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España;
• la suspensión de cualquier proceso de devolución, expulsión o extradición que pudiera afectarle;
• conocer el contenido del expediente en cualquier momento;
• la atención sanitaria en caso de necesidad y recibir prestaciones sanitarias;
• recibir prestaciones sociales específicas.

Obligaciones de los solicitantes

El solicitante de protección internacional tendrá las obligaciones de:
• cooperar con las autoridades españolas en el procedimiento;
• presentar, lo antes posible, todos aquellos elementos que, junto a su propia declaración, contribuyan a fundamentar su solicitud. Entre otros, podrán presentar la documentación de que dispongan sobre su edad, pasado –incluido el de parientes relacionados–, identidad, nacionalidad o nacionalidades, lugares de anterior residencia, solicitudes de protección internacional previas, itinerarios de viaje, documentos de viaje y motivos por los que solicita la protección;
• proporcionar sus impresiones dactilares, permitir ser fotografiados y consentir que sean grabadas sus declaraciones, siempre que hayan sido previamente informados sobre este último extremo;
• informar sobre su domicilio en España y cualquier cambio que se produzca en él;
• informar, asimismo, a la autoridad competente o comparecer ante ella, cuando así se les requiera con relación a cualquier circunstancia de su solicitud.

Menores y otras personas vulnerables

Se tendrá en cuenta la situación específica y se dará un tratamiento diferenciado, cuando sea preciso, a las personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional en situación de vulnerabilidad, tales como menores, menores no acompañados, personas con discapacidad, personas de edad avanzada, mujeres embarazadas, familias monoparentales con menores de edad, personas que hayan padecido torturas, violaciones u otras formas graves de violencia psicológica o física o sexual y víctimas de trata de seres humanos.

Asimismo, se dará un tratamiento específico a aquéllas que, por sus características personales, puedan haber sido objeto de persecución por varios de los motivos previstos en la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.

Por razones humanitarias distintas de las señaladas en el estatuto de protección subsidiaria, se podrá autorizar la permanencia de la persona solicitante de protección internacional en España en los términos previstos por la normativa vigente en materia de extranjería e inmigración.

Es menester acotar que todos los lineamientos expuestos en esta entrega han sido recopilados de la web del Ministerio de Interior (www.interior.gob.es), por lo que es recomendable que las personas interesadas en pedir asilo político en España, visiten el mencionado portal en Internet, bien sea para ampliar aún más la información, o para mantenerse actualizadas en cuanto a otros trámites a seguir.

 

_____________________________
Trabajo –publicado con mis créditos- para la revista iberoamericana Latinamente

Anuncios

Aquí puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s