Zika en España: Cómo prevenir el contagio, síntomas, tratamiento y más…

Zika en España: Cómo prevenir el contagio, síntomas, tratamiento y más…

Es un hecho que el Zika en España ha aterrizado. Y muestra de ello, los diversos reportes dados a conocer desde la confirmación de casos durante los meses de enero y febrero pasado; entre ellos, el primero registrado en una mujer embaraza, quien –para aquel entonces- recientemente había llegado de Colombia.

Con respecto a ello, vale hacer alusión a las reseñas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en las que en un apartado exclusivo para Casos Diagnosticados de Zika en España en su portal web, se pone de manifiesto que hasta el 29 de febrero de 2016, se ha confirmado infección por virus Zika en 32 personas, todas ellas tras haber visitado países afectados, por lo que se trata de casos importados.

Nueve de los pacientes se encuentran en Cataluña, de las que dos son mujeres embarazadas, diez en Madrid de las que una es una mujer embarazada, cinco en Castilla y León, dos en Aragón, dos en Asturias, uno en Andalucía, uno en Murcia, uno en Comunidad Valenciana y uno en Navarra.

Zika en España

De igual forma, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha informado que ante la propagación de dicha enfermedad en la Región de las Américas, ha establecido una vigilancia de casos importados de dicha enfermedad en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las Comunidades Autónomas; mientras que en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III se realiza la confirmación de la infección de Zika en España.

Qué es Zika

Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad es causada por un virus emergente transmitido por mosquitos infectados -en regiones tropicales- del género Aedes, sobre todo el Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

Se identificó por vez primera en Uganda en 1947 en macacos de la India a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática; y posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía (…) Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

Además, la OMS ha advertido que es posible la transmisión del virus del Zika por vía sexual, por lo que ha lanzado diversos llamados de concienciación a la población, y entre ellos, la adopción de prácticas sexuales más seguras.

Signos y síntomas del Zika

De la misma manera se ha conocido que el periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de los síntomas) de la enfermedad por el virus de Zika no está claro, pero probablemente sea de pocos días. Los síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus, como el dengue, que consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas; suelen durar entre 2 y 7 días.

Durante los grandes brotes que se han producido en la Polinesia francesa en 2013 y el Brasil en 2015, las autoridades sanitarias nacionales notificaron potenciales complicaciones neurológicas y autoinmunes de la enfermedad por el virus de Zika.

Sumado a lo anterior, la OMS también ha reseñado que los organismos que están investigando estos brotes, han encontrado pruebas cada vez más numerosas de una relación entre el virus de Zika y la microcefalia.

¿Cómo prevenir el Zika?

La prevención y el control dependen de la reducción del número de mosquitos a través de la reducción de sus fuentes (eliminación y modificación de los lugares de cría) y de la disminución de los contactos entre los mosquitos y las personas (utilizar repelentes de insectos regularmente, ponerse ropa preferiblemente de colores claros que cubra al máximo el cuerpo, utilizar barreras físicas como pantallas protectoras, puertas y ventanas cerradas y si fuera necesario utilizar protección personal adicional, como dormir con mosquiteros durante el día.

Otra de las medidas, es vaciar, limpiar o cubrir regularmente los contenedores que puedan acumular agua, como cubos, barriles y macetas, entre otros. Y por su parte, las autoridades sanitarias pueden recomendar la fumigación con insecticidas recomendados por el Plan OMS de Evaluación de Plaguicidas, así como larvicidas para tratar recipientes de agua relativamente grandes.

Los viajeros deben adoptar las precauciones básicas descritas anteriormente para protegerse de las picaduras de mosquitos.

¿Cómo se diagnostica el Zika?

La OMS ha revelado que la infección por el virus de Zika puede sospecharse a partir de los síntomas y los antecedentes recientes (residencia o viaje a una zona donde se sepa que el virus está presente); sin embargo, su confirmación requiere pruebas de laboratorio para detectar la presencia de RNA del virus en la sangre u otros líquidos corporales, como, la orina o la saliva.

¿Cuál es el tratamiento del Zika?

Explica la Organización Mundial de la Salud que la enfermedad por el virus de Zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico; no obstante, los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor. Pero si los síntomas empeoran, el paciente debería consultar al médico.

En la actualidad no hay vacunas.

Google también contra el Zika

En el marco de la proliferación del virus del Zika, la líder de Mountain View también se ha hecho sentir con una de las cosas que mejor sabe hacer: destacar información relevante; esto, manifestado en el lanzamiento oficial -en más de 50 países- de un nuevo cuadro con información del virus del Zika, así como el mapa interactivo en el que se registran las búsquedas mundiales acerca de dicha enfermedad, entre otras cosas.

cuadro
Cuadro informativo de Google, en formato de escritorio y móvil. Para visualizarlo, tan solo basta con teclear “zika virus” en la barra del buscador.
Mapa interactivo, disponible para su visualización en googledataorg.cartodb.com
Mapa interactivo, disponible para su visualización en googledataorg.cartodb.com

Y por otra parte, imposible de obviar la donación de Google por un millón de dólares a la UNICEF para luchar contra el virus del Zika; además, la campaña interna de recaudación de fondos, con el objetivo de proveer a UNICEF y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con $ 500,000 dólares adicionales; y el trabajo en conjunto con los creadores de YouTube en América Latina, desde el conocido médico brasileño Drauzio Varella hasta Plaza Sésamo para apoyar la concienciación sobre Zika a través de sus canales.

Para no perder de vista al Zika en España

Ahora bien, pese a que hasta los momentos no se ha reportado un caso autóctono de Zika en España, es prudente estar al tanto de los reportes oficiales que continuamente están lanzando los organismos de salud de la nación ibérica; entre ellos, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ya sea a través de su web o cuenta oficial en Twitter @sanidadgob.

twitter-zika-en-españa-virus-prevenir-el-contagio-sintomas-tratamiento-links-google

 

_____________________________
Trabajo –publicado con mis créditos- para la revista iberoamericana Latinamente

Anuncios

Aquí puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s