Test de Nacionalidad Española 2016: preguntas, fechas, precio y más

Test de Nacionalidad Española 2016: preguntas, fechas, precio y más

Si entre tus propósitos de año te habías planteado el adquirir la nacionalidad española basándote en listas de apellidos o mitos urbanos afines, olvídate de eso, ya que hay parámetros establecidos –dependiendo el caso- harían posible tu deseo. Y en entre los lineamientos, está la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), conocida como Test de Nacionalidad Española 2016.

La prueba CCSE es válida para expedientes de adquisición de la nacionalidad española para sefardíes y para residentes en España. La vigencia del certificado de haber superado la prueba será de 4 años a contar desde la fecha de la convocatoria de la prueba a la que se presentó el candidato.

Y es que a través del Test de Nacionalidad Española 2016 -diseñado por el Instituto Cervantes y que se realiza desde el 15 de octubre de 2015- podrías demostrar tu grado de integración en la sociedad ibérica; esto, respondiendo 25 preguntas -de respuesta cerrada- sobre aspectos constitucionales y socioculturales de la nación ibérica.

Hay preguntas con tres opciones de respuesta de las cuales solo una es verdadera, y otras con una sola opción de respuesta de verdadero o falso (…) Los contenidos se dividen en dos grupos: Gobierno, ley y participación ciudadana en España (60 % de los ítems) y Cultura, historia y sociedad españolas (40 % de los ítems).

Ahora bien, si apenas te enteras de la existencia de este instrumento o quieres ahondar acerca de él para aplicar a la nacionalidad española, es menester que –además de lo anterior- tengas en cuenta que es requisito obligatorio aprobarlo.

En ese sentido, vale mencionar que la puntuación máxima que se puede obtener en el Test de Nacionalidad Española 2016 es de 25 puntos, manifestados en el número de preguntas –de tipo cerradas- que contiene.

Ahora bien, para superar la prueba y obtener la calificación de APTO, es necesario responder correctamente a 15 de las 25 preguntas, lo que significa el 60% de las mismas.

La prueba tiene una duración máxima de 45 minutos y está escrita en la variedad del español peninsular contemporáneo.

¿Quiénes deben presentar
el Test de Nacionalidad Española 2016?

Todas aquellas personas que quieran obtener la concesión de la nacionalidad española, y pueden inscribirse candidatos de cualquier nacionalidad mayores de 18 años y con capacidad legal para obrar.

Con lo anterior, queda entendido que tanto los menores de edad como las personas con la capacidad modificada judicialmente, están exentas de presentar el Test de Nacionalidad Española 2016.

En el caso de candidatos con necesidades especiales, quienes por presentar algún tipo de discapacidad no puedan realizar el Test de Nacionalidad Española 2016 según el procedimiento que se especifica en la guía, el Instituto Cervantes facilitará el acceso a la prueba CCSE, mediante unas formalidades que próximamente estará dando a conocer en su sitio en Internet.

¿Hay que pagar para presentar
el Test de Nacionalidad Española 2016?

La respuesta es sí. El precio de la inscripción este año es de 85 euros, e incluye los derechos de examen y el manual de preparación.

manual-test-de-nacionalidad-española-2016-preguntas-fecha-precio-links-instituto-cervantes

Las inscripciones, y su correspondiente pago, se deben realizar en línea –mediante de tarjeta de crédito, tarjeta de débito o PayPal- tras haberse registrado y dentro del espacio privado del usuario en el sitio web ccse.cervantes.es.

registro-ingreso-test-de-nacionalidad-española-2016-preguntas-fecha-precio-links-instituto-cervantes

La inscripción en la prueba CCSE da derecho a presentarse hasta en un máximo de dos ocasiones, solo en el caso de que un candidato no supere la prueba en el primer intento, o no se haya presentado en la primera convocatoria.

¿Cuándo y dónde se podrá presentar
el Test de la Nacionalidad Española 2016?

Excepto agosto y diciembre –que no habrá convocatoria- está previsto que la prueba CCSE se realice el último jueves de cada mes. Y el horario, lo establece el Instituto Cervantes.

En cuanto a las fechas de presentación y convocatoria para este año, 25 de febrero (inscripción del 1 de octubre de 2015 al 4 de febrero de 2016), 31 de marzo (inscripción del 1 de octubre de 2015 al 10 de marzo de 2016), 28 de abril (inscripción del 1 de octubre de 2015 al 7 de abril de 2016), 26 de mayo (inscripción del 1 de octubre de 2015 al 5 de mayo de 2016), 30 de junio (inscripción del 1 de octubre de 2015 al 9 de junio de 2016), 28 de julio (inscripción del 1 de octubre de 2015 al 7 de julio de 2016), 29 de septiembre (inscripción del 1 de octubre de 2015 al 8 septiembre de 2016), 27 de octubre (inscripción del 1 de octubre de 2015 al 6 de octubre de 2016) y 24 de noviembre (inscripción del 1 de octubre de 2015 al 3 de noviembre de 2016).

Y en lo que respecta a lugares en los que se podrá presentar la prueba CCSE, son todos aquellos centros de examen reconocidos por el Instituto Cervantes y distribuidos en diversas naciones.

En este mapa, el aspirante podrá localizar todos los centros examinadores de la prueba CCSE en el mundo.
En este mapa, el aspirante podrá localizar todos los centros examinadores de la prueba CCSE en el mundo.

_____________________________
Trabajo –publicado con mis créditos- para la revista iberoamericana Latinamente

Anuncios

Aquí puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s