Extranjeros en España: Lo que debes saber del NIE

Extranjeros en España: Lo que debes saber del NIE

Si eres extranjero en España y te relacionan a este país intereses económicos, profesionales o sociales, serás dotado -a los efectos de identificación- del NIE (Número de Identidad de Extranjero), un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial.

Todo esto, a partir de lo establecido en el artículo 206 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

En la tarjeta de Permiso de Residencia -tanto en el anverso como el reverso- el NIE comienza por una letra X, Y o Z, seguido de 7 números y finalizando con un dígito de control. (Fuente: nie.com.es)
En la tarjeta de Permiso de Residencia -tanto en el anverso como el reverso- el NIE comienza por una letra X, Y o Z, seguido de 7 números y finalizando con un dígito de control. (Fuente: nie.com.es)

Dónde solicitar el NIE

Puedes solicitar personalmente el NIE a la Dirección General de la Policía, directamente o a través de las Oficinas Consulares de España en el exterior.

Requisitos

La solicitud del NIE deberás presentarla en la Oficina Consular en cuya demarcación residas, personalmente o a través de un representante debidamente acreditado.

En lo que respecta a documentos, debes adjuntar a tu solicitud una copia de la página biográfica de tu pasaporte en la que consten tus datos. Aunque si eres Ciudadano de la Unión, podrás aportar copia de tu tarjeta de identidad.

Y sumado a lo anterior, debes acreditar los intereses económicos, profesionales o sociales que justifiquen tu petición.

Concerniente al formulario de solicitud del NIE (EX-15), se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, portal del que además fueron copilados los datos para esta entrega, y al que puedes ingresar para ahondar acerca de éste u otro trámite de tu interés.

_____________________________
Trabajo –publicado con mis créditos- para la revista iberoamericana Latinamente

Anuncios

Aquí puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s